Plácido Domingo recibe en México un 'Premio Batuta a la excelencia'

Fotograma del vídeo de Domingo en los Premios Batuta (página de Víctor Suzán Reed)
El tenor español Plácido Domingo recibió este sábado 5 de octubre uno de los 'Premios Batuta a la excelencia', consistente en una batuta de director de orquesta de oro de 24 kilates, aunque no asistió a la gala de entrega en el Centro Cultural Ricardo Cantoral de Ciudad de México y, como otros tres de los galardonados, también ausentes del evento por distintos motivos: el flautista mexicano Horacio Franco, el compositor inglés Michael Nyman y el compositor y guitarrista cubano Leo Brouwer, agradeció el premio a los organizadores mediante un vídeo. El cantante madrileño lamentó en la grabación no haber podido recoger el premio personalmente y anunció que pronto visitará México para celebrar con un concierto sus seis décadas de actividad profesional en la capital del mismo, desde su debut en el Palacio de Bellas Artes interpretando a Borsa en 'Rigoletto'.

El Premio Batuta que otorga la Organización de Coros de México Orquesta Sinfónica y del que se ha entregado este sábado la primera edición, reconoce a cantantes, directores, compositores e instrumentistas. Domingo fue elegido en mayo para recibir este galardón. El jueves pasado, los organizadores habían anunciado que retendrían su premio hasta que se aclararan las acusaciones de acoso sexual que pesan sobre el artista. Pero el viernes rectificaron y confirmaron que el galardón sería entregado, aunque el cantante no lo recibiría personalmente y que su participación en la gala sería sólo en vídeo.



México realizó a principios de este año una serie de homenajes para conmemorar el 70º aniversario de la primera visita de Domingo al país, al que llegó con su familia cuando tenía ocho años y al que considera su segundo hogar.

Además de a Domingo, Franco, Nyman y Brouwer, el galardón fue entregado a las cantantes mexicanas María Luisa Tamez e Irasema Terrazas, el compositor Sergio Berlioz, la concertadora Lizzi Ceniceros, el director del Conservatorio Nacional de Música David Rodríguez de la Peña e in memoriam al fallecido director de orquesta Eduardo Mata. También se concedió un Diploma Promesa Premio Batuta a un joven músico, como estímulo, en esta ocasión a Daniel Lozakovich y un reconocimiento al Instituto Mexicano de la Radio (IMER) y la estación Opus 94, por su apoyo a la difusión de la música clásica.



Plácido Domingo se retiró del Met de Nueva York el 25 de septiembre, un día antes del estreno de 'Macbeth', la obra con la que regresaba a un escenario estadounidense tras las acusaciones de acoso de una veintena de mujeres y renunció a principios de octubre a su cargo de director de la Ópera de Los Ángeles, que ayudó a fundar en 2003. Otros teatros estadounidenses han cancelado sus actuaciones.

Los coliseos europeos mantienen los compromisos contraídos previstas para los próximos meses con el artista español. La primera cita de Plácido Domingo es en la Ópera de Zúrich (Suiza) el próximo 13 de octubre con 'Nabuco'. Posteriormente, ofrecerá un concierto en Moscú el 17.


Plácido Domingo recibe en México un 'Premio Batuta a la excelencia' Plácido Domingo recibe en México un 'Premio Batuta a la excelencia' Reviewed by Diario Lírico on 8.10.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.