Plácido Domingo presenta su renuncia como director de la Ópera de Los Ángeles

Plácido Domingo (Palau de les Arts)
El artista madrileño Plácido Domingo ha presentado su renuncia al cargo de director general de la Ópera de Los Ángeles este miércoles 2 de octubre ante las presiones que está sufriendo a raíz de las acusaciones de acoso que una veintena de mujeres han hecho contra él en la prensa estadounidense. Desde su ingreso en la compañía de Los Ángeles, Domingo ha ejercido como asesor artístico (1984-2000), director artístico (2000-2003) y director general (desde 2003 hasta la actualidad) cargo en el que estaba previsto que permaneciera hasta 2022, cuando el tenor ya tendría 81 años. El anuncio llega antes de que se cierre la investigación externa sobre el caso de los abusos que mantiene abierta la institución y una semana después de que Domingo se retirase del 'Macbeth' de la Metropolitan Opera de Nueva York. Con las cancelaciones previas de las Óperas de Dallas, San Francisco y la Orquesta de Filadelfia, el artista español cierra totalmente, con esta última renuncia, su agenda estadounidense.

Plácido Domingo empezó a cantar en la Ópera de Los Ángeles antes de que la ciudad tuviese teatro de ópera y fue el protagonista de la primera producción de la institución en 1986: 'Otello' de Verdi convirtiéndose en habitual en sus temporadas. En el comunicado del Consejo de Administración de la Compañía se afirma que el tenor subió a su escenario en más de 300 representaciones interpretando 31 roles diferentes y como director de orquesta dirigió más de un centenar de funciones. En 2003 fue nombrado director general de la institución, cargo en el que, además de tomar decisiones artísticas y de gestión, se convirtió en su gran impulsor, atrayendo a las más grandes estrellas del género y a los más importantes donantes. En 2016 había renovado su contrato hasta la temporada 2021/2022. Estaba previsto que volviera a cantar en el teatro californiano el próximo febrero en 'Roberto Devereux' de Donizetti.

El presidente y director ejecutivo de la Ópera de Los Ángeles, Christopher Koelsch, informó en un correo electrónico a los empleados que la compañía había recibido y aceptado la dimisión del señor Domingo. Le agradeció sus décadas de servicio y señaló que la investigación de su comportamiento, que está siendo llevada a cabo por Gibson, Dunn y Crutcher, seguiría adelante.

Domingo se ha despedido con un comunicado enviado a la prensa por su agente en el que decía:

"Tengo muy presente la Ópera de Los Ángeles en mi corazón y cuento mi trabajo para crearla y construirla como uno de mis legados más importantes. Sin embargo, las recientes acusaciones que se han hecho contra mí en la prensa han creado una atmósfera en la que mi capacidad para servir a esta empresa que tanto amo se ha visto comprometida. Aunque continuaré trabajando para limpiar mi nombre, he decidido que es en el mejor interés de L.A. Opera que renuncie como su director general y me retire de mis futuras actuaciones programadas en este momento".

“I hold Los Angeles Opera very dearly to my heart and count my work to create and build it as among my most important legacies. However, recent accusations that have been made against me in the press have created an atmosphere in which my ability to serve this company that I so love has been compromised. While I will continue to work to clear my name, I have decided that it is in the best interests of L.A. Opera for me to resign as its general director and withdraw from my future scheduled performances at this time”.

Plácido Domingo presenta su renuncia como director de la Ópera de Los Ángeles Plácido Domingo presenta su renuncia como director de la Ópera de Los Ángeles Reviewed by Diario Lírico on 3.10.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.