Ópera XXI concede sus premios honoríficos a La Caixa, José Antonio Campos y la ACO

Premios Ópera XXI (página de la Asociación)
La Asociación de Teatros, Festivales y Temporadas Estables de Ópera en España, Ópera XXI, reunida en su encuentro semestral que en esta ocasión se ha celebrado en Oviedo, ha dado a conocer el pasado viernes 11 de octubre los galardones honoríficos de la segunda edición de los Premios 'Ópera XXI' que han recaído en La Caixa, José Antonio Campos Borrego y la Asociación de Amigos Canarios de la Ópera (ACO). La organización ha informado también de la composición del jurado que valorará el 3 de diciembre en el Teatro Real las candidaturas de los otro siete galardones. La entrega de premios tendrá lugar el 12 de marzo de 2020 en el Gran Teatre del Liceu, que acogerá la gala por segundo año consecutivo, a pesar de que cuando los galardones se convocaron por primera vez sustituyendo a los Premios Campoamor se había establecido que la sede de los mismos sería rotatoria.

La Caixa recibirá el premio a la mejor iniciativa de mecenazgo, que se explica porque "a través de su fundación bancaria La Caixa y de su Obra social, ha mantenido un compromiso de apoyo a las temporadas de diferentes teatros y festivales españoles, así como iniciativas educativas, familiares y escolares y programas de difusión y acercamiento a la ópera. En este sentido, destaca también la presentación este año en España de la exposición Ópera: pasión, poder y política”.

El premio honorífico a la persona premia la trayectoria de José Antonio Campos Borrego, "una de las personalidades dedicadas a la gestión cultural más destacadas de nuestro país con una visión moderna de la ópera. En su valiosa labor en el Teatro de la Zarzuela, dio la oportunidad de acercarse al teatro lírico a grandes nombres de la escena por primera vez. Asimismo, desempeñó el cargo de Director del Instituto de las Artes Escénicas y de la Música".

Por su parte, según se subraya, Amigos Canarios de la Ópera de Las Palmas de Gran Canaria ha sido merecedora del galardón honorífico a la institución cultural, "por su importante tarea de promoción, impulso y difusión de la ópera, con una actividad que se inició en 1967 y que lleva 53 temporadas ininterrumpidas de trayectoria".

El resto de los premios, para los cuales los teatros miembros de la asociación han presentado sus candidaturas durante el mes de septiembre, son: dirección musical, dirección de escena, mejor cantante, mejor cantante joven, mejor iniciativa de desarrollo o difusión de la actividad operística, nueva producción lírica y mejor producción nueva lírica latinoamericana. Ópera XXI ha dado a conocer la composición del jurado que valorará las candidaturas y decidirá quiénes serán los premiados en cada una de ellas.

Sus integrantes son los periodistas especializados Eva Sandoval de RNE y Radio Clásica; Jesús Ruiz Mantilla  de El País; José Luis Jiménez de ABC; Maricel Chavarría, de La Vanguardia; Gonzalo Alonso de La Razón y Beckmesser; Fernando Sans, de Ópera Actual y Alejandro Martínez, de Platea Magazine. Los críticos internacionales Richard Martet, de Opéra Magazine; Victoria Stapells, de Opera Magazine UK; y Andrés Rodríguez, vicepresidente de OLA, ÓperaLatinoamérica. Además del presidente de Ópera XXI y director del Festival Castell de Peralada, Oriol Aguilà, y el secretario de la Asociación y director general del Palau de Les Arts Reina Sofía, José Monforte.

Archivo |
> 08/07/2019. Ópera XXI convoca sus premios líricos con cuatro nuevas categorías y mejores premios
> 21/03/2019. Los I Premios Ópera XXI celebran la gala de entrega de sus galardones en el Liceu
> 08/01/2019. Ópera XXI concede sus primeros premios que se entregarán en marzo en el Liceu
> 04/11/2018. Amigos de la Ópera de A Coruña recibirá el Premio de Honor de Ópera XXI
> 22/08/2018. Ópera XXI comunica la composición del jurado de sus I Premios
> 21/05/2018. Ópera XXI publica la convocatoria de sus primeros premios líricos con seis categorías

Ópera XXI concede sus premios honoríficos a La Caixa, José Antonio Campos y la ACO Ópera XXI concede sus premios honoríficos a La Caixa, José Antonio Campos y la ACO Reviewed by Diario Lírico on 16.10.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.