Ópera de Oviedo dedica 'Rinaldo' a la memoria de su expresidente Jaime Martínez

'Rinaldo' (Ópera de Oviedo)
El Teatro Campoamor ha acogido este domingo 6 de octubre el estreno de 'Rinaldo', el segundo título de la temporada de la Ópera de Oviedo, en una función que estuvo dedicada a la memoria del que fuera presidente de la institución durante 15 años, Jaime Martínez González-Río, fallecido el pasado 27 de septiembre. Tras el emotivo homenaje realizado con toda la junta directiva situada sobre el escenario ante la viuda y las hijas del expresidente, que fue acogido con una calurosa ovación, se volvieron a producir los inexplicables abucheos y pateos de una parte del público a la megafonía en asturiano, a pesar de que en esta ocasión se cambio el orden de los mensajes, que se escucharon primero en castellano, después en inglés y por último en 'llingua'. La obra de Haendel volverá a representarse el martes 8, el jueves 10 y el sábado 12 a las 20.00 horas en los tres casos. El precio de las entradas oscila entre los 16 y los 136 euros.

El elenco está integrado por la mezzosoprano estadounidense Vivica Genaux que interpreta a Rinaldo, la soprano Lenneke Ruiten en el papel de Almirena y en el de sirena, la mezzosoprano Paola Gardina encarnando a Goffredo, la soprano valenciana Carmen Romeu como Armida y como sirena, el contratenor británico Rupert Enticknap interpretando a Eustazio, el bajo-barítono inglés Matthew Broo en el rol de Argante, el barítono madrileño César San Martín en el papel de Mago cristiano y la soprano vallisoletana María Martín en el de sirena. La dirección musical está a cargo de Aarón Zapico al frente de la Orquesta Oviedo Filarmonía y la escénica de Kobie Van Rensburg. La escenografía es de Steven Koop y el vestuario de Kristopher Kempf.

Händel narra en esta ópera la historia de amor entre el caballero cruzado Rinaldo y la hija del caudillo Godofredo, Almirena. La obra se estrenó en el King's Theater de Haymarket (Londres) el 24 de febrero de 1711. Su libreto, de Giacomo Rossi, se basa en el poema épico Jerusalén Liberada (Gerusalemme liberata) de Torquato Tasso. El montaje de Kempf divide el escenario horizontalmente en dos partes. En la superior una pantalla muestra a los cantantes que actúan en la parte de abajo sobre un croma, como los que se emplean en el cine o en la televisión.


Ópera de Oviedo dedica 'Rinaldo' a la memoria de su expresidente Jaime Martínez Ópera de Oviedo dedica 'Rinaldo' a la memoria de su expresidente Jaime Martínez Reviewed by Diario Lírico on 7.10.19 Rating: 5

1 comentario:

Valentín Arranz dijo...

Estimados Srs. Me he decidido a escribir estas líneas después de leer el comentario del periódico La Nueva España sobre la ópera Rinaldo que ayer tuvo lugar en el teatro Campoamor. En dicho comentario apenas pude encontrar algo de lo que para mí fué importante de dicha representación y … Si bien como pintor y dibujante soy estudioso de las bellas artes, no soy más que un principiante en cuestiones de ópera por lo que me gustaría compartir mi personal experiencia de la misma así como conocer la de otros aficionados...no sé si este es el foro/blog adecuado...
....conozco que.... antiguamente las representaciones teatrales estaban vedadas a las mujeres y los papeles de mujer eran realizados por hombres y que cuando Händel estrenó la ópera utilizó para los papeles de rudos soldados de Rinaldo (El príncipe salvador, en este caso un cruzado), Eustazio (Hermano del rey) y Goffredo (Capitán del ejército cristiano), sendos "castrati" de aguda voz...lo que no me esperaba era que ahora en 2019 se utilizasen voces femeninas para los mismos personajes en una ópera “seria” en la que era de esperar clasicismo en la representación, rudos héroes, príncipe valiente, frágil y sumisa princesa, polaridad en las parejas etc…pero una vez superado el chocante y desagradable impacto inicial uno empieza a pensar que… oye! pues que no está tan mal,… que en una historia fantástica como esta llena de magos, alfombras voladoras y encantamientos… la división del escenario en mundo virtual/mundo humano con un vídeo en forma de cómic animado …que la princesa tome la iniciativa y cabalgue al príncipe, …que el afeminado capitán del ejército cristiano tiene un punto cachondo y divertido…que por qué el príncipe Rinaldo no va a poder ser una princesa/príncipe…y la princesa un príncipe/princesa…. En definitiva que se ha logrado una autentica obra de ARTE MODERNO, lo cual es de agradecer rodeados como estamos de un “arte moderno” lleno de performans, happenings e instalaciones basura a los que estamos subvencionando o pagando un dinero que cuatro marchantes espabilados nos han convencido que valen cuando en realidad es puro “hamparte”…mis felicitaciones a Ópera de Oviedo y a todos los responsables del montaje.

Con la tecnología de Blogger.