La legendaria soprano Jessye Norman fallece a los 74 años en Nueva York

Norman (Fans of Jessye Norman)
La extraordinaria soprano Jessye Norman ha fallecido este lunes 30 de septiembre a los 74 años en el Hospital Mount Sinai St. Luke de Nueva York rodeada de sus seres queridos, tal como ha informado a la prensa estadounidense la portavoz de la familia, Gwendolyn Quinn. Según el comunicado, la cantante murió a las 7.54 horas a causa de un shock séptico y un fallo multiorgánico secundarios a complicaciones de una lesión de la médula espinal que sufrió en 2015.  El mensaje concluía:"Estamos muy orgullosos de los logros musicales de Jessye y de la inspiración que brindó a audiencias de todo el mundo que continuarán siendo una fuente de alegría. Estamos igualmente orgullosos de sus esfuerzos humanitarios para abordar asuntos como el hambre, la falta de vivienda, el desarrollo juvenil y la educación artística y cultural". Los arreglos funerarios se anunciarán los próximos días. A la artista le sobreviven dos hermanos, James Norman y Elaine Sturkey.

Jessye Norman nació en Augusta, Georgia, el 15 de septiembre de 1945, en tiempos segregacionistas, en una familia de aficionados a la música: su madre y su abuela tocaban el piano y su padre cantaba en un coro local. Pronto empezó a cantar en la iglesia. Norman recibió una beca para ir a la Universidad negra de Howard, graduándose en 1967 con un título en música, y a la Universidad de Míchigan con una maestría en 1968. Al año siguiente, ganó la Competición Musical Internacional ARD en Múnich.



Hizo su debut operístico en 1969 como Elisabeth en 'Tannhäuser' de Richard Wagner en la Ópera Estatal de Berlín, y en los años siguientes actuó con varias compañías de ópera, alemanas e italianas en las que cantó 'Aida', 'La Africana' de Giacomo Meyerbeer y otros títulos de Mozart y Haydn. Tras su vuelta a Estados Unidos, hizo un sensacional debut en 1983 en el Metropolitan Opera en Les Troyens de Berlioz en una producción que marcó la temporada del 100º aniversario de la compañía. Su carrera la llevó a cantar en todos los grandes teatros del mundo, con un amplio repertorio que abarcó desde los compositores del barroco hasta Wagner o Strauss.



En 1997, a los 52 años, se convirtió en la persona más joven en ganar el Kennedy Center Honor. Recibió la Medalla Nacional de las Artes del ex presidente Barack Obama y obtuvo doctorados honorarios de varias escuelas prestigiosas, incluidas Juilliard, Harvard, Oxford y Yale. Era miembro de la British Royal Academy of Music y del Georgia Music Hall of Fame. Norman tiene una orquídea con su nombre en Francia, país que la convirtió en comandante de la Orden de las Artes y las Letras. Obtuvo 15 nominaciones a los Grammy a lo largo de su carrera, recogiendo el primero en 1985 a la mejor interpretación vocal solista clásica por 'Ravel: Songs Of Maurice Ravel', recogería tres más. Obtuvo el Premio Grammy Lifetime Achievement Award en 2006. Su ciudad natal, Augusta, Georgia, le dedicó un anfiteatro junto al río a principios de los años 1990. En el año 2015 fue galardonada con el Premio Wolf.



Actuó en las tomas de posesión de dos presidentes de Estados Unidos, en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996, y en París en 1989, en el bicentenario de la Revolución Francesa. Su extensa discografía incluye más de 30 títulos de ópera, cerca de 50 discos de lieder y chanson, oratorios, música sinfónica, godspell, música estadounidense, entre otros géneros.



Pionera en el mundo de la ópera en el que apenas había cantantes negros, contribuyó, recaudando fondos para ayudar a los estudiantes, defendiendo las artes en las escuelas y la diversidad. "Me gustaría ver a más afroamericanos en el escenario de la Metropolitan Opera aquí en Nueva York. Ciertamente hay algunos, pero no los suficientes, y me encuentro con muchos cantantes que son terriblemente talentosos y eso sería una ventaja para estas compañías de ópera en todo nuestro país... Espero con ansias el día en que no pensemos en el color de la piel cuando busquemos que una persona haga un trabajo, sea lo que sea ese trabajo", había declarado en su día a la prensa de su país. En 2003 abrió su Escuela de Artes en Augusta para proporcionar educación gratuita en bellas artes a niños desfavorecidos,  las autoridades dieron el nombre de Jessye Norman Boulevard a la calle donde se encuentra la escuela.

La legendaria soprano Jessye Norman fallece a los 74 años en Nueva York La legendaria soprano Jessye Norman fallece a los 74 años en Nueva York Reviewed by Diario Lírico on 1.10.19 Rating: 5

1 comentario:

Xavier Perdiz dijo...

Estupenda reseña!

Con la tecnología de Blogger.