La Asociación Lírica Luis Mariano de Irún presenta 'Nabucco' en el Amaia

La Asociación Lírica Luis Mariano de Irún inicia su temporada lírica con 'Nabucco' que se presentará en el Centro Cultural Amaia este sábado 12 y el domingo 13 de octubre, a las 19.00 horas en ambos casos, en una coproducción con la compañía italiana Amici per la Música di Cuneo. La agrupación mantiene los precios habituales: 25 euros para socios y 32 para no socios, además de ofrecer entradas a cinco euros para los menores de 30 años, con el fin de acercar el género a los más jóvenes. Enmarcado en este objetivo, el ensayo del jueves estuvo destinado a un público compuesto por cientos de escolares y sus familias.

El elenco está integrado por el barítono italiano Andrea Zese en el papel que da nombre a la ópera, el bajo burgalés Ruben Amoretti interpretando a Zaccaria, la soprano italiana Fernanda Costa como Abigaille, la mezzosoprano ovetense Lola Casariego en el rol de Fenena, el tenor santanderino Manuel De Diego encarnando a Ismaele, el tenor irundarra Iker Casares interpretando a Abdallo, la soprano donostiarra Klara Mendizabal en el papel de Anna y el barítono Darío Maya en el de Sumo sacerdote. Estarán acompañados por el Coro Luis Mariano que dirige rançois Ithurbide, Eragiyok Abesbatza, bajo la batuta de Eneko Amundarain, la compañía de ballet Lychore France y la orquesta Luis Mariano. La dirección de escena está en manos de Elena D’Angelo y la musical de Aldo Salvagno.

'Nabucco', con libreto en italiano de Temistocle Solera, inspirado en textos bíblicos y en la obra homónima de Francis Cornue y Anicète Bourgeois, se estrenó en 1842 en la Scala de Milán. El ejército austrohúngaro ocupaba la ciudad, lo que convirtió a la obra, especialmente al coro 'Va pensiero' en el que los esclavos judíos lamentan la pérdida de su patria, en un símbolo del nacionalismo italiano. El coro es uno de los protagonistas de la ópera y 'Va pensiero' una de las piezas que más veces se ha bisado en la historia de la lírica.

La página del teatro resume el argumento: "La obra narra la conquista y expulsión de los judíos de Jerusalén por parte del rey de Babilonia (Nabucco en la ópera). El Sumo Sacerdote Zaccaria anuncia a los hebreos que no teman, pues tiene en su poder a la hija de Nabucco, Fenena (enamorada del judío Ismaele). En medio de la crisis, Abigaille, supuesta hija mayor de Nabucco y ex amante de Ismaele. El furioso Nabucco manda destruir el Templo de Jerusalén y expulsar a los hebreos de su tierra. Tras intrigas y venganzas, el rey retoma el trono y adopta la fe judía".
La Asociación Lírica Luis Mariano de Irún presenta 'Nabucco' en el Amaia La Asociación Lírica Luis Mariano de Irún presenta 'Nabucco' en el Amaia Reviewed by Diario Lírico on 12.10.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.