En un mes aciago para la ópera, fallece a los 95 años el barítono italiano Rolando Panerai


Rolando Panerai (Lord Enrico Ashton in 'Lucia di Lammermoor' - página del cantante)

El barítono y director de escena italiano Rolando Panerai ha fallecido en Florencia este martes 22 de octubre a los 95 años y con él desaparece otra de las grandes leyendas de la lírica, en un mes que comenzó con el deceso de la gran soprano Jessye Norman y en el que también ha fallecido el director de ópera barroca Raymond Leppard. La noticia ha sido comunicada por el Maggio Musicale Fiorentino con un mensaje en redes sociales. Desde su debut en 1946, a los 22 años, hasta su retirada de los escenarios a los 87, en Génova, protagonizando 'Gianni Schicchi', Panerai interpretó más de 150 papeles, actuando en todos los grandes teatros del mundo. Compaginó el canto con la docencia y la dirección de escena. Su debut como director se produjo en 1972, cuando contaba 48 años, con 'Il campanello' de Donizetti y su último trabajo fue la dirección de escena de 'Gianni Schicchi', en abril de este mismo año en Génova. El Maggio ha anunciado que le dedicará el próximo 'Tríptico' pucciniano y las funciones de 'Gianni Schicchi' "de las cuales fue inigualable intérprete".

Rolando Panerai nació el 17 de octubre de 1924 en Campi Bisenzio y estudió con Frazzi en Florencia y Armani y con Giulia Tess en Milán. Debutó el 29 de junio de 1946 en el Teatro Dante de Florencia cantando el Enrico de 'Lucia di Lammermoor'. Tras ganar el Concurso nacional de teatro lírico de Spoleto debuta en el Teatro di San Carlo de Nápoles con 'Mosè in Egitto' de Rossini y en el Teatro Nuovo de la ciudad de Umbría conn 'Don Pasquale'. Inicia ya una carrera que le llevará a actuar en los principales teatros de todo el mundo desde el Scala hasta el Convent Garden , desde el Metropolitan en Nueva York hasta el Staatsoper en Viena , desde la Opérade París al Liceu de Barcelona, incluyendo festivales como los de Aix-en-Provence, Salzburgo y Edimburgo.



Su amplio repertorio, que abarca más de 150 títulos, incluye además de las óperas de Verdi y Puccini, obras belcantistas, títulos de Mozart, Strauss, Wagner, e incluso producciones de compositores contemporáneos, como 'Una partita a pugni' de Vieri Tosatti que estrenó en el Festival Internacional de Música Contemporánea al margen de la Bienal de Venecia de 1953, la primera representación escénica de 'El ángel de fuego' de Sergéi Prokófiev, y además participó en los estrenos de 'Il buon soldato Svejk' de Guido Turchi, 'Il calzare d'argento' de Ildebrando Pizzetti, 'Romulus' de Salvatore Allegra, 'Il linguaggio dei fiori' de Renzo Rossellini y 'Cyrano di Bergerac' de Franco Alfano.



A pesar de haberse retirado de los escenarios en 2011, al cumplir los 87 años, Panerai nunca dejó de cantar. De hecho, ya había celebrado su 80º cumpleaños interpretando a Don Alfonso en 'Così fan tutte' en Florencia. Además del 'Gianni Schicchi' que protagonizó en 2011, en octubre de 2014, con motivo de su noventa cumpleaños, el Maggio Musicale Fiorentino organizó una gala en su honor en la que el barítono interpretó arias de óperas de Rossini, Massenet, Verdi, Donizetti y Puccini.



Es posible encontrar alrededor de 25 grabaciones en estudio de Rolando Panerai y más de 40 registros en vivo de sus actuaciones, además de cerca de 10 grabaciones de vídeo. El cantante fue precursor en las grabaciones de ópera para televisión, apareciendo en el elenco de 'El barbero de Sevilla' de Rossini, transmitido por primera vez por la RAI el 23 de de abril de 1954. Cuarenta y seis años después, intervino en 'La Traviata' en París, ópera-película transmitida en vivo en más de cien países de todo el mundo.


El mensaje del Maggio Fiorentino dice:

"Il Teatro del Maggio, si associa e partecipa al cordoglio della famiglia, in ricordo del grande e amato Rolando Panerai. Innumerevoli le sue presenze sul palcoscenico del Maggio dal 1947 al 2004 e poi sempre presente nella musica, e per la musica, come maestro e inoltre tra i più fedeli tra il pubblico del nostro, e suo, teatro. Il Maggio gli dedicherà il prossimo trittico pucciniano e le recite di Gianni Schicchi di cui fu impareggiabile interprete".

("El Teatro del Maggio, se une y participa en las condolencias de la familia, en memoria del gran y amado Rolando Panerai. Innumerables fueron sus actuaciones en el escenario del Maggio desde 1947 a 2004 y después ha estado siempre presente en la música, y para la música, como docente y también entre los más fieles entre el público de nuestro y su teatro. El Maggio le dedicará el próximo Tríptico pucciniano y las funciones de 'Gianni Schicchi' de las cuales fue inigualable intérprete").
En un mes aciago para la ópera, fallece a los 95 años el barítono italiano Rolando Panerai En un mes aciago para la ópera, fallece a los 95 años el barítono italiano Rolando Panerai Reviewed by Diario Lírico on 24.10.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.