El tenor italiano Marcello Giordani fallece en su casa a los 56 años a causa de un infarto

Giordani (página del tenor)
El tenor italiano Marcello Giordani ha muerto repentinamente a los 56 años este sábado 5 de octubre, a causa de un ataque al corazón. El cantante, que se encontraba en su casa en Monte Tauro, se sintió enfermo tras la comida, siendo auxiliado por miembros de su familia y posteriormente por el equipo médico de una ambulancia y el de un helicóptero que aterrizó en un campo cercano en el área de Cavalera. Los intentos del personal sanitario por reanimarlo durante más de una hora resultaron inútiles. El cantante, cuya última interpretación fue el mes pasado encarnando a Calaf en los teatros de Taormina y Siracusa, tenía previstas entre otras actuaciones, una gira con 'Aida' en Japón y su regreso a la Arena de Verona con 'Turandot' en 2020. Gugliardo estaba casado con Wilma Ahrens con la que tenía dos hijos.

Giordani había actuado en numerosas ocasiones en la temporada bilbaina: 'La bohème' y 'Madama Butterfly' (1989), 'Lucia di Lammermoor' (1993), 'I puritani' (1995) y 'Les Huguenots' (1999). En el Gran Teatro del Liceu debutó en la temporada de 2006 / 2007 en 'Manon Lescaut' y en 2011 interpretó los papeles de Canio en 'Pagliacci' y Turiddu en 'Cavalleria rusticana'. En Madrid interpretó entre otros, el papel protagonista de 'Edgar' en versión concierto con la Orquesta y Coro de RTVE y 'Simon Boccanegra' en el Real. En la temporada lírica de A Coruña se le pudo ver en una gala lírica con la Orquesta Sinfónica de Galicia (2008) o en 'Turandot (2009).



Marcello Guagliardo Giordani (Augusta, 25 de enero de 1963 - Augusta, 05 de octubre de 2019), conocido artísticamente como Marcello Giordani, estudió en su ciudad natal, en la Universidad de Catania y en Milán con Nino Carta. En 1986, tras ganar el concurso de canto de Spoleto, debutó en el papel del duque de Mantua en 'Rigoletto' en el Festival de la ciudad italiana, iniciando una carrera que le llevaría a cantar en todos los grandes teatros del mundo. En Estados Unidos debutó en el papel de Nadir en 'Los pescadores de perlas' en el Portland Opera durante la temporada de 1988/1989, temporada en la que también lo haría en la Scala de Milán como Rodolfo en 'La bohème'.



Debutó en el Metropolitan Opera en 1993 en 'L'elisir d'amore', teatro en el que llegó a cantar en 170 funciones. Entre otros muchos lugares actuó en la Opernhaus Zürich, Wiener Staatsoper, Ópera Nacional de París, Gran Teatre del Liceu, Deutsche Oper Berlin, Houston Grand Opera, Maggio Musicale Fiorentino, Roma, Teatro Regio de Turín y Parma, Teatro Massimo, Verona, Verbier, y Torre del Lago Puccini. En agosto de 2008, Giordani cantó en Pekín en un concierto junto a Salvatore Licitra y Ramón Vargas para las Olimpíadas. Su repertorio incluía casi 50 títulos de óperas de autores italianos, franceses y alemanes.



En los últimos años había compaginado su carrera profesional con en el desarrollo y la organización de programas musicales, clases magistrales, seminarios y programas de verano para jóvenes cantantes, además de brindarles  asistencia profesional y financiera, incluidas becas y premios. Su 'Academia Musical Marcello Giordani YAP (Programa de Jóvenes Artistas)', administra y organiza eventos como el 'Concurso Internacional de Canto Marcello Giordani' que alterna entre Italia y Estados Unidos.



Su discografía incluye (fuente Wikiipedia):

'La bohème' (Cristina Gallardo-Domâs, Elena Mosuc, Marcello Giordani, Michael Volle, Cheyne Davidson, László Polgár; Franz Welser-Möst). (DVD)
'La Gioconda' (Lucia Mazzaria, Marcello Giordani, Alberto Mastromarino, JAndrea Cortese, Valerio Saggi; Teatro Massimo; Donato Renzetti). (DVD)
'Madama Butterfly' (Fiorenza Cedolins, Francesca Franci, Marcello Giordani, Juan Pons, Carlo Bosi; Verona, Daniel Oren. TDK (DVD)
'Manon Lescaut' (Karita Mattila, Marcello Giordani, Dwayne Croft, Dale Travis; Metropolitan Opera James Levine). (DVD)
'Steven Mercurio: Many Voices' (Andrea Bocelli, Rolando Villazón, Sumi Jo, Gino Quilico; Steven Mercurio). (CD)
'A Midsummer Night's Dream' - (Marcello Giordani, Cecilia Bartoli, Renée Fleming, Roberto Alagna) (CD)
'Sicilia Bella' (Steven Mercurio). (CD)
'Tenor Arias' (Steven Mercurio). (CD)
'Jérusalem' (Marcello Giordani, Roberto Scandiuzzi, Marina Mescheriakova; Fabio Luisi). (CD)
'Viva Verdi' A 100th Anniversary Celebration (CD)
El tenor italiano Marcello Giordani fallece en su casa a los 56 años a causa de un infarto El tenor italiano Marcello Giordani fallece en su casa a los 56 años a causa de un infarto Reviewed by Diario Lírico on 5.10.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.