El 'Otoño Lírico de Vigo presenta 'El barbero de Sevilla" con las entradas agotadas


El ciclo Otoño Lírico 2019, que organiza Amigos de la Ópera de Vigo, presenta este domingo 27 de octubre, a las 19.30 horas en el Teatro Afundación de la ciudad olívica, 'El barbero de Sevilla' de Rossini con las entradas agotadas. El montaje, de la mallorquina Eugenia Corbacho, que ya dirigió con éxito la obra en Pamplona y Palma de Mallorca, sitúa la acción en los años sesenta y setenta del pasado siglo, con continuas referencias al cine de la época. La dirección musical estará a cargo del boirense Diego García Rodríguez, al frente del Coro Rías Baixas y de la Orquesta Vigo 430.

El elenco está formado por el barítono barcelonés Carlos Daza (Fígaro), el tenor chileno Diego Godoy (Conde de Almaviva), la mezzosoprano italiana Laura Verrecchia (Rosina), el barítono italiano Giulio Mastrototaro (Dr. Bartolo), el bajo tinerfeño Jeroboám Tejera (D. Basilio), el barítono coruñés Pedro Martínez Tapia (Fiorello) y la soprano vilagarciana Marina Penas (Berta). La escenografía es de Alejandro Contreras y el diseño de vestuario de Ana Ramos.

'El barbero de Sevilla' (título original en italiano, 'Il barbiere di Siviglia'), que se estrenó con el título de 'Almaviva, o la inútil precaución' debido a que Paisiello ya había presentado un Barbero de Sevilla unos años antes, es una ópera bufa en dos actos con música de Gioachino Rossini y libreto en italiano de Cesare Sterbini basado en la comedia del mismo nombre (1775) de la trilogía teatral de Beaumarchais (30 años antes, Mozart utilizó la segunda parte para la ópera 'Las bodas de Fígaro'). La obra, que fue un encargo del empresario del teatro para el Carnaval de 1816, se estrenó el 20 de febrero de ese año en el Teatro Argentina de Roma. La parte del conde fue interpretada por el famoso tenor sevillano Manuel García que cobró el triple que Rossini.

La primera función resultó muy accidentada: Almaviva rompió una cuerda de su guitarra durante la serenata a Rosina, Basilio sufrió una caída en la que se fracturó la nariz, un gato negro cruzó el escenario, el empresario falleció y los partidarios de Paisiello sabotearon el estreno. A partir de la segunda representación la obra se convirtió en un gran éxito. En España se estrenó en 1818, en el Teatro de la Santa Cruz de Barcelona. 'El barbero de Sevilla' sigue siendo una de las óperas más populares. En las estadísticas de Operabase aparece como la novena entre las cien óperas más representadas en el período 2005-2010, siendo la quinta en italiano y la primera de Rossini.
El 'Otoño Lírico de Vigo presenta 'El barbero de Sevilla" con las entradas agotadas El 'Otoño Lírico de Vigo presenta 'El barbero de Sevilla" con las entradas agotadas Reviewed by Diario Lírico on 27.10.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.