El Liceu abre temporada con 'Turandot' en el 20º aniversario de su reapertura


Este lunes 7 de octubre a las 20.00 horas se inicia la temporada del Gran Teatre del Liceu con una versión 'tecnológica' de 'Turandot' cuyo coste será de 450.000 euros por la idea, la realización y los derechos del equipo creativo, más 1,3 millones de la ejecución (cantantes, orquesta, coro, actores...) por las 14 funciones que tendrán lugar, además de mañana, los días 8, 10, 11, 13, 14, 15, 16, 18, 19, 20, 22, 24 y 25 de este mes. En la nueva temporada, el coliseo celebra el 20º aniversario de su reinauguración tras el incendio que lo asoló en 1994, con la misma obra de Puccini que se representó en su reapertura el 7 de octubre de 1999 y que también era la que iba a interpretarse tras 'Matías el pintor' de Hindemith, que estaba en cartel cuando ardió el teatro.

El doble reparto está encabezado por la soprano sueca Iréne Theorin y la estadounidense Lise Lindstrom en el papel de la princesa Turandot, el tenor tinerfeño Jorge de León y el estadounidense Gregory Kunde encarnando a Calaf, y la soprano albanesa Ermonela Jaho y la rumana Anita Hartig como Liú. Están acompañados por el bajo ruso Alexander Vinogradov y el croata Ante Jerkunica (Timur), el tenor estadounidense Chris Merritt (emperador Altoum), el barítono cervariense Toni Marsol (Ping), el tenor zaragozano Francisco Vas (Pang), el tenor guechotarra Mikeldi Atxalandabaso (Pong), el barítono alemán Michael Borth (Mandarín), el tenor zaragozano José Luis Casanova y el barcelonés Emili Rosés (Voz del príncipe de Persia), Maria Such y Marta Polo, y Mariel Fontes y Yordanka León (sirvientas 24 y 25 de octubre), la Orquesta y el Coro del Liceu y el Cor Vivaldi, bajo la batuta de Josep Pons.

La producción de Franc Aleu cuenta con una escenografía en movimiento de Carles Berga y del propio Aleu, integrada por una pirámide central, una pantalla de tul frontal sobre la que se proyectan interactivos, un espacio para hologramas y un generador de imagen a tiempo real que crea imágenes en 3D, robots colaborativos (cobots) de Universal Robots, tecnologías multimedia de José Vaaliña y un vestuario de luces led de Chu Uroz.


'Turandot', inacabada ante la prematura muerte de Puccini, se interpreta habitualmente con el final escrito por Franco Alfano, que terminó de orquestar su último acto a partir de los apuntes que dejó el compositor. Se estrenó el 25 de abril de 1926 en La Scala de Milán. Su libreto en italiano es de Giuseppe Adami y Renato Simoni que se basaron en la versión italiana de una obra de Schiller que, a su vez recreaba una tragicomedia de Carlo Gozzi inspirada en un poema persa recogido por un orientalista francés.

La princesa china Turandot impone una serie de enigmas a todo el que quiera casarse con ella. El que no los supere será ejecutado. Calaf, hijo de Timur, rey exiliado de Mongolia, se presenta a resolver los enigmas junto a su padre y a su criada Liù, deslumbrado por la belleza de la princesa. Consigue resolver las adivinanzas, pero la princesa se niega a cumplir el pacto. Entonces Calaf le propone un pacto: si adivina su nombre antes del amanecer la liberará de la obligación de casarse y él morirá. Turandot promulga un edicto, que nadie duerma, "Nessun dorma" a todos los habitantes de Pekín: deben resolver el enigma del nombre antes del amanecer. Liù es detenida y torturada para que revele el nombre, pero ella se suicida por amor a Calaf, antes de revelar su identidad. Turandot acaba por rendirse ante el amor de Calaf y éste le revela su nombre poniendo así su vida en sus manos. Cuando Turandot convoca a la corte, en presencia del Emperador, no puede más que decir que su nombre es Amor".


El Liceu abre temporada con 'Turandot' en el 20º aniversario de su reapertura El Liceu abre temporada con 'Turandot' en el 20º aniversario de su reapertura Reviewed by Diario Lírico on 7.10.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.