El barítono Pedro Esquerdo Coll, Perico, fallece en Madrid a los 63 años

Pedro Esquerdo (foto cortesía de Óscar Cabañas)
El barítono madrileño Pedro Esquerdo Coll, Perico, ha fallecido en Madrid este miércoles 23 de octubre a los 63 años a causa de un cáncer. El cantante muy conocido y apreciado en la profesión, formó parte, en compañía de sus hermanos trillizos Alfonso y Álvaro de los elencos de distintas compañías líricas privadas de la capital desde los años setenta del pasado siglo. Pedro Esquerdo había ingresado hace 15 días en un hospital, a dónde lo llevó su hermano Alfonso, con el que mantenía una estrecha relación, ante un empeoramiento de su estado. Perico estaba soltero y no tenía hijos. Formaba parte de una familia de 11 hermanos. Sus restos reposan en la sala 22 del tanatorio de la M30 que tras cerrar en la noche del miércoles, volverá a abrir este jueves 24 a partir de las 10.00 horas. El barítono será incinerado a las 18.30 horas.

Tras la publicación en redes sociales de la luctuosa noticia por el tenor, director y empresario Lorenzo Moncloa, han proliferado los mensajes de pésame a la familia y las notas de antiguos compañeros del barítono dedicándole emotivas despedidas. Reproducimos algunos de esos recuerdos en homenaje a una vida dedicada a la zarzuela.

El tenor, director de escena y empresario Óscar Cabañas escribe en su muro: "Me acabo de enterar que te has ido, mi querido amigo Perico. marqués de los coristas, duque de los partiquinos, rey de mil anécdotas zarzueleras, boxeador incansable, padrino de mil novatos, que como a mí, apadrinaste dentro y fuera del escenario. Pensaba que aún nos quedaría una última actuación y una última copa, un último abrazo de esos que nos damos los “machotes” ¡Hasta siempre compañero, hasta siempre amigo!".

El también tenor, director de escena y empresario Jesús Cordón Arce, escribe en el suyo: "Pues que ha fallecido un compañero de este mundo que llamamos bolo y en este caso de nuestra querida Zarzuela, alguien que prácticamente había echado los dientes en el género, era una de las partes de un trío, tres hermanos gemelos que causaron en su momento sensación, imaginad tres individuos casi idénticos interpretando la Jota de los Ratas de la Gran Vía, qué puntazo. Empezaron en este mundo de locos desde muy jóvenes, la vida a veces no es fácil, a veces también nos la complicamos nosotros mismos. Uno de esos personajes con el que tuve el gusto, el honor y el placer de trabajar, se llamaba Pedro Esquerdo, Perico para los amigos, a veces había que aguantarle un poco, tener infinita paciencia con él, pero buen compañero, no podías esperar nada malo de él, se lo sabía todo referente a la Zarzuela, como no con los maestros que había tenido, sobre todo una gran Maestra. Perico Esquerdo nos ha dejado, descansa en paz amigo y compañero y aunque pueda parecer irreverente en estos momentos, me tomaré un cacharro en tu honor en cuánto pueda".

La soprano y directora de escena Mabel González ha escrito: "Empezamos juntos. Él detrás de mí en una fila interminable para audicionar para la compañía de Juanjo Seoane. Yo muerta de miedo, quería salir corriendo y él no me dejó. Entramos juntos a audicionar, allí estaba la maestra Marco, Seoane y Montesinos. Nos cogieron a los dos. Desde entonces nos unió una buena amistad. Querido Pedrito, estupenda persona, maravilloso compañero de escenario.Se te quiere, sí o sí desde el segundo uno de conocerte. Hasta siempre".

Dibujo de Perico (cortesía de María Dolores Font)
La gerente de distintas compañías e hija de la maestra Dolores Marco, María Dolores Font, que lo conoció en 1979 en la Compañía Isaac Albéniz de Juanjo Seoane, recuerda como en una ocasión, en noviembre de ese mismo año, cuando ella se marchaba por unos meses a Barcelona, él le dijo al acompañarla a la estación: "No te dejes abatir por las despedidas, son una condición indispensable para el reencuentro". Años después, siendo ella gerente de la Compañía Lírica Española de Antonio Amengual, él le regaló un dibujo que aún conserva y con el que acompaña la historia.

La soprano Ana María Carrillo, gran amiga de la familia, escribe en el muro de Óscar Cabañas: "Muy buen amigo y compañero una persona digna de recordar siempre y de tenerla en la memoria y en el corazón y como hombre de escenario, único. Muchos aprendimos con él y de él. Bueno compis, que siento un inmenso dolor y mucha rabia. Besos grandes Pedro".
El barítono Pedro Esquerdo Coll, Perico, fallece en Madrid a los 63 años El barítono Pedro Esquerdo Coll, Perico, fallece en Madrid a los 63 años Reviewed by Diario Lírico on 24.10.19 Rating: 5

1 comentario:

Unknown dijo...

Gracias, querida, a veces olvidada y siempre añorada gente de la Zarzuela.
Heridos y aún en dolor, encontramos vuestro abrigo, ese eterno vínculo que une a todos los que, con sólamente escuchar una nota, evocamos el cariño, la alegría, la emoción y las ganas de seguir en un mundo único y universal a un tiempo.
Todo o casi todo, ya lo habéis dicho. Sólamente queda el poder expresarlo como hermanos, como el vínculo que a él nos ató.
Nosotros, sus hermanos, queremos agradecer de inmenso corazón, vuestras palabras y el aluvión de gente que ayer estuvo a despedirle y consolarnos. No lo olvidaremos nunca.
Perdonad mis torpes palabras, pero en estos momentos, espero que lo entendáis.
La familia Esquerdo os estamos muy agradecidos.
Gracias, de corazón.

Con la tecnología de Blogger.