El activismo de Greta Thunberg condiciona la carrera de su madre, la mezzosoprano Malena Ernman

Familia Thumberg-Ernman (página de la mezzosoprano Malena Ernman)
El compromiso de la activista medioambiental sueca Greta Thunberg (Estocolmo, 3 de enero de 2003), cuya popularidad la ha llevado incluso a participar en la cumbre del clima de la ONU celebrada en Nueva York a finales de septiembre, ha condicionado totalmente la vida profesional de su madre, la mezzosoprano sueca Malena Ernman, muy famosa en su país por su trayectoria lírica y por haber participado en la edición de 2009 de Eurovisión. La joven, que ya había conseguido que su familia adoptase la dieta vegetariana, persuadió a su madre para que dejase de volar en avión, lo que  ha supuesto un parón en la carrera internacional de la cantante. El padre de Thumberg es el actor Svante Thunberg, hijo a su vez de Olof Thunberg, un famoso actor y director sueco y de la actriz Mona Andersson. Greta Thumberg se refirió a su relación con los medios hace unos días en declaraciones a la prensa estadounidense: "Una de las ventajas de tener una madre famosa es que estoy acostumbrada a los medios de comunicación y su funcionamiento".

Sara Magdalena Ernman, Malena Ernman nació en Upsala el 4 de noviembre de 1970 y pasó toda su infancia en Sandviken, en la provincia de Gävleborg. A los seis años comenzó su formación musical como miembro de un coro infantil, y tras completar la educación básica se marchó a Estocolmo para especializarse como mezzosoprano en la Real Academia Sueca de Música. Completó sus estudios con cursos en la Ópera Real de Estocolmo y en el Conservatorio de Música de Orleans (Francia). Su primera aparición en un escenario se produjo en 1997 en el papel de la princesa Cecilia en la ópera 'Liten Karin', compuesta por Ivar Hallström. Un año más tarde debutó en la Ópera Real con 'El barbero de Sevilla' iniciando una carrera que la ha llevado a actuar en los principales teatros y festivales musicales de Europa, incluyendo la Staatsoper, el Festival de Salzburgo y el Gran Teatro del Liceu, con un repertorio centrado especialmente en Haendel, Purcell, Mozart y Rossini.






En 2008 se presentó al Melodifestivalen 2009, el festival en el que la televisión pública sueca elige a su representante para el Festival de Eurovisión, con el tema de pop operístico 'La Voix', compuesto junto con Fredrik Kempe, cuya letra está escrita en inglés y francés. Tras resultar ganadora, acudió como representante de Suecia a la edición de 2009 de Eurovisión, clasificándose para la final y quedando en el puesto 21º, con 33 puntos. Tras el festival recibió el título honorífico de Hovsångerska (cantante de la corte) por parte del rey Carlos XVI Gustavo, continuando con su carrera operística.

Está casada con el actor Svante Thunberg, con el que ha tenido dos hijas: Greta y Beata. A lo largo de su vida se ha significado en la lucha contra el cambio climático y ha apoyado causas como el derecho de asilo. La cantante, miembro de la Academia Real de Música Sueca, publicó un libro sobre su familia antes de que su hija fuese popular, en el que relata cómo su marido y sus hijas la suelen acompañar cada vez que viaja por trabajo, algo que disfruta mucho y habla del síndrome de Asperger de su hija Greta y de que la menor de la familia, Beata, de 14 años, padece trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).



Greta Thunberg (página de la activista)
El activismo de Greta Thunberg condiciona la carrera de su madre, la mezzosoprano Malena Ernman El activismo de Greta Thunberg condiciona la carrera de su madre, la mezzosoprano Malena Ernman Reviewed by Diario Lírico on 11.10.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.