El tenor estadounidense Richard Conrad fallece en Maine a los 84 años

Richard Conrad (Youtube)
El tenor - barítono y profesor estadounidense Richard Conrad ha fallecido el pasado lunes 26 de agosto a los 84 años en su casa en Eliot, Maine, tras una larga enfermedad. Conrad, que inició su carrera como barítono ligero, debutó como tenor en 1961, iniciando una exitosa carrera en ese registro. En 1983 su voz resultó gravemente dañada en un atraco y después de una larga rehabilitación y reentrenamiento en el Instituto Lichtenberger en Alemania, inició una nueva fase profesional como barítono especializado en roles de belcanto buffo italiano y de musical estadounidense. Sus exalumnos preparan un acto y un concierto en su memoria.

Conrad (página del cantante)
Richard Conrad creció en Larchmont, Nueva York. Se graduó en la Universidad del Estado de Nueva York y en la Universidad de Boston, donde estudió artes comerciales y bellas artes. Comenzó sus estudios vocales como barítono en Boston con Harry Euler Treiber y de lieder y repertorio operístico alemán con el director y compositor Felix Wolfes. Cursó estudios de repertorio adicionales con Aksel Schiøtz y Pierre Bernac. Pronto comenzó a cantar en el registro de tenor de coloratura, debutando en Boston en 1961 cantando en el estreno estadounidense de 'La finta semplice' de Mozart.

En 1963 Conrad llamó la atención de la soprano Joan Sutherland y de su esposo, el director Richard Bonynge, durante la gira de ambos por Estados Unidos, lo que les llevó a incluirle en una serie de grabaciones realizadas en Londres con Sutherland, Bonynge y Marilyn Horne de repertorio belcantista: 'The Age of Bel Canto' de Decca.

En 1966 se estableció en Roma, realizando actuaciones de ópera, con orquesta, en recitales y en radio y televisión en países de Europa, América y África. Regresó a Boston en 1980 y fundó la Academia de Música de Boston inspirada en una organización del siglo XIX del mismo nombre. Dirigió la compañía de conciertos y repertorio de ópera durante 23 años, presentando el estreno estadounidense de la gran ópera 'Ivanhoe' de Arthur Sullivan y muchas óperas que nunca se habían escuchado en la ciudad. Posteriormente fundó y dirigió The Bostonian Opera and Concert Ensemble ('The Bostonians') con el que produjo (y cantó el papel de Golaud) el estreno en Nueva Inglaterra de la versión original de Debussy 's Pelléas et Mélisande , que fue grabada por ARSIS AUDIO.



En 1983 fue víctima de un atraco callejero en el que su voz resultó gravemente dañada. Después de un largo período de rehabilitación y reentrenamiento con Gisela Rohmert en el Instituto Lichtenberger de Alemania, volvió a los escenarios como barítono, especializándose en los papeles cómicos de Gilbert y Sullivan y en los papeles bufos de los compositores italianos de belcanto.



En 1985 comenzó a cantar en musicales, con grandes éxitos como en su interpretación de Albin en 'La Cage aux Folles' y de Cervantes / Don Quijote en 'Man of La Mancha'. Paralelamente a su carrera artística, Conrad se dedicó a la docencia, en su estudio privado en Boston y por un corto tiempo en el Conservatorio de Nueva Inglaterra, y en Nueva York, en el salón de su casa.



Además de 'The Age of Bel Canto', las grabaciones comerciales de Conrad incluyen, entre otras: 'Atalanta' y 'Giulio Cesare' de Handel con Joan Sutherland; discos de canciones de Noel Coward, Stephen Foster y Arthur Sullivan; y, colecciones aún inéditas de canciones de Richard Strauss.


El tenor estadounidense Richard Conrad fallece en Maine a los 84 años El tenor estadounidense Richard Conrad fallece en Maine a los 84 años Reviewed by Diario Lírico on 2.9.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.