El gerente de la OCRTVE sustituye a Juan Pablo de Juan por Lorenzo Ramos al frente del Coro de RTVE

Juan Pablo de Juan (página de RTVE)
El director del Coro de RTVE Juan Pablo de Juan Martín (Melilla) ha sido relevado de su puesto al que había accedido el 1 de enero de este mismo año según ha informado la institución en un escueto comunicado. De Juan, que volverá probablemente a la cuerda de bajos de la que formaba parte, será sustituido después de sólo nueve meses en el cargo por Lorenzo Ramos (Viena, 1968), hijo de Jesús López Cobos y director de la Orquesta de Córdoba entre 2012 y 2018, por una decisión directa del gerente de la OCRTVE, Manuel Ventero. Aunque ha sido imposible contactar con el director cesado que, según miembros de la formación se encontraría profundamente afectado por las circunstancias en que se ha producido su relevo, esas mismas fuentes han destacado que De Juan llevaba tiempo siendo sometido a 'mobbing' por la gerencia, con plazos imposibles para montar conciertos, omitiendo su nombre en los programas, e incluso excluyéndolo de la lista de invitados a la presentación de la temporada. Diario Lírico se encuentra a la espera de la respuesta de Ventero a la solicitud de entrevista para conocer su versión sobre estas cuestiones.

Entre tanto, las redes sociales se han llenado de mensajes de miembros del coro de RTVE y de otras formaciones que dirige o ha dirigido De Juan manifestando su pesar por su cese. Recogemos una pequeña selección de estos mensajes sin adjuntar las firmas por cuestiones de privacidad, a pesar de que éstas pueden verse en las páginas de Facebook del propio director o de otros integrantes de la agrupación:

"Querido director, queridísimo compañero de rtve, entrañable amigo:
¡¡¡GRACIAS!!!
Por tu profesionalidad, por tus ganas, por tu entusiasmo, por tu fuerza, por tu talante, por tu valentía, por tu compromiso con la música, por tu personalidad que, como decía Cervantes, «enhechiza», por tus miradas, por tus brazos, por tus abrazos, por tus manos, por tu sensibilidad.
¡¡¡GRACIAS, JUAN PABLO!!!, seguiremos adelante juntos.
Hasta ahí puedo «leer». «Los trapos sucios se lavan en el cañu de casa o en el regatu, no en el lavaderu». Sabed que, esencialmente, estoy triste, muy triste".

"Se ha cometido una injusticia en toda regla con nuestro Maestro Juan Pablo de Juan. No tengo palabras para expresar mi indignación sobre el entramado de falsedades y bulos con los que se pretende manchar su imagen. Incluyendo alguna página "especializada".
Siempre contará con nuestro respeto y admiración como músico, pero sobre todo, como compañero".

"Grande MAESTRO, Juan Pablo de Juan , por luchar siempre en búsqueda de la excelencia en la música, por ser uno de los mejores directores corales que he tenido el honor de conocer. Me produce una inmensa tristeza contemplar la mezquindad de algunas de las cabezas que rigen nuestras instituciones con la insensibilidad y desprecio a la cultura, la música, el arte y sus profesionales. Mi admiración y cariño".

"No entiendo cómo se ha podido sustituir de la dirección del coro de RTVE a alguien que vive por y para la música Coral, aunque, con los vaivenes de nuestra política, pensar mal es lo más lógico.
Una muestra más del tratamiento de nuestros gobernantes a la cultura.
Adoro a Juan Pablo de Juan y todo su trabajo".

"Hace más de doce años que vivo de cerca la pasión, la entrega, el esfuerzo, el ansia de superación y la mística de uno de los mejores directores corales que he conocido, Juan Pablo de Juan. Todo mi apoyo y reconocimiento a tu labor y al noble trabajo que desarrollaste frente al coro de RTVE, pese a las adversidades.
Hay mucho mundo coral por construir, más allá del inmovilismo, del olor a naftalina de algunas instituciones, del eterno favorecimiento a sagas familiares tradicionales, de la corrupción, el clientelismo y la mezquindad.
Querido MAESTRO, siempre nos queda y nos quedará la música, la música coral, como perfecta comunión de voluntades. Entorno a ti, Amigo, y a tu trabajo hay muchas, muchísimas voluntades para seguir creando y creciendo. Que fortuna la nuestra!!!!
A por lo próximo, Crack!!!"

"Cuando la mediocridad es el objetivo de las administraciones públicas, el talento parece que sobra.
El genio, la profesionalidad y el pundonor de Juan Pablo de Juan le ha quedado muy grande a la Gerencia de la ORTVE.
Ojalá algún día exijamos a nuestros gobernantes responsabilidades por la malversación del talento en aras de vaya usted a saber qué intereses".

"Me enfada esa injustísima decisión y muestro mi admiración por Juan Pablo de Juan, Es el mejor director que he visto en mi vida. Mis condolencias al Coro RTVE por haber perdido la ocasión de disfrutar con la musicalidad de este magnífico director".
"Toda mi admiración y apoyo a este magnífico director y gran persona, que ha hecho y hace tanto por la música coral en este país y allá donde va con su música. Un fuerte abrazo Juan Pablo de Juan. Estamos contigo".

"Qué gran pérdida para el coro de RTVE...
Siempre consideré a Juan como uno de los mejores directores del mundo… realmente no conozco el trabajo de Lorenzo Ramos pero a priori, desplazar a Juan me resuelta una decisión desacertada o cuanto menos cuestionable".


El gerente de la OCRTVE sustituye a Juan Pablo de Juan por Lorenzo Ramos al frente del Coro de RTVE El gerente de la OCRTVE sustituye a Juan Pablo de Juan por Lorenzo Ramos al frente del Coro de RTVE Reviewed by Diario Lírico on 17.9.19 Rating: 5

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No sé por qué nadie dice que Juan Pablo de Juan ha sido cesado de la misma forma en la que fue nombrado. Sin consulta previa y a dedo. Hay que dejar clara la diferencia entre un coro amateur y uno profesional, son diametralmente distintos. La forma de trabajar de uno y otro son muy diferentes. No me cabe duda de que Juan Pablo de Juan es un buen director de coro amateur, donde ejerce su liderazgo sin ambages. Pero otra cosa es un Coro profesional, como el de RTVE. No se engañen, se necesita mucho más que buen rollo y postureo para dirigirlo. Hace falta mucha más preparación musical, organización, gestión, etc. El coro de RTVE necesita un director profesional, no lo que ha tenido estos últimos 9 meses. Y, por favor, cuidado con acusar de mobbing sin ninguna base. Si preguntan dentro del propio Coro de RTVE se darán cuenta de que había muchos integrantes al que no les gustaba este director, y otros que empezaron con mucha ilusión con él y han acabado muy defraudados visto el resultado de su trabajo

Anónimo dijo...

Director amateur para Coros amateur. Director profesional para coros profesionales. Que nadie se engañe. Habla un profesional de esto

Anónimo dijo...

Muy mala decisión la que ha tomado el Gerente de la Orquesta y Coro de RTVE.
Juan Pablo de Juan es un magnífico director, inmejorable. Se le ha cesado injusta y sorprendente, después de haberle hecho muy difícil su trabajo en los últimos meses.Lamento que algunos intereses no confesados hayan llevado a esa errónea decisión. Lo siento por los cantores, por la música coral.
El Maestro Juan Pablo de Juan seguirá con su genial y brillante carrera.
Una pérdida muy grande para ese coro.

Anónimo dijo...

El colmo tener que seguir leyendo estupideces sobre las presuntas diferencias entre "profesionales" del canto y "amateurs". Para empezar, habrá que decir que un profesional de algo es aquel que presuntamente vive de ese algo, y que un amateur simplemente disfruta con lo que hace sin vivir de ello. De ahí a establecer por decreto que un profesional canta mejor que un amateur, lo dicen siempre personas que se agarran a un título, sin más. Nada es blanco o negro, todo es una gama de colores en el mejor caso, o de grises en el peor. Hay profesionales del canto a los que yo nunca escucharía ni cobrando, y hay amateurs que son simplemente maravillosos. Muchos profesionales creen que la técnica es lo único importante, y se olvidan que les falta la motivación y el alma para cantar como querían que lo hiciesen los compositores de la obra. En definitiva, para ser ARTISTAS. Antes de Juan Pablo he escuchado varias veces el Coro RTVE en conciertos, y simplemente he de decir que me ha dejado helado, mucha perfección vocal, mucha técnica, y nada de alma. Insufrible. Juan Pablo es, además de un gran cantante y director, es todo alma, sentimiento, es justo lo que necesitaba el Coro RTVE para convertirse en un coro de ARTISTAS. Desgraciadamente, alguien ha querido fomentar de nuevo el funcionariado y volver a la sopa boba. Mis mas sentidas condolencias al Coro por ello.

Con la tecnología de Blogger.