Consuelo Díez, Carme Rodríguez y María Calvo ganan el II Concurso de Composición María de Pablos

Las tres ganadoras con la alcaldesa de Segovia (Fundación Don Juan de Borbón)
La obra 'Tres estancias para una reina' de la compositora madrileña Consuelo Díez Fernández ha resultado ganadora del II Concurso Internacional de Composición María de Pablos, cuya final se ha celebrado este sábado 14 de septiembre dentro del Encuentro del mismo nombre, organizado por la Fundación Don Juan de Borbón y el Ayuntamiento de Segovia. El segundo premio ha recaído en 'Nordés' de la gallega Carme Rodríguez, que ha recibido también el Premio del Público 'Santa Eulalia', y el tercero en 'La Aurora' de la segoviana María Calvo Alonso. En la gala del concurso, que se celebró en la Sala Julio Michel de La Cárcel–Centro de Creación de Segovia, el Grupo Instrumental Siglo XX interpretó las tres obras finalistas y la ‘Sonata romántica’ para cuarteto de la segoviana María de Pablos (Segovia, 8 de noviembre de 1904 - Madrid 1 de noviembre de 1990).

El primer premio está dotado con 1.000 euros y la interpretación de su obra en el Festival de Música de Tres Cantos Fest3Cantos 2019; el segundo con 500 euros; el tercero con 300 y el Premio del Público, otorgado por la Asociación de Vecinos del Barrio de Santa Eulalia con 200. El jurado estuvo compuesto presidido por Marisa Manchado y contó con Ángela Gallego, Cecilia Piñero Gil, Mario Prisuelos y Jesús Torres como vocales.

La compositora, pianista y directora de orquesta segoviana María de Pablos, a la que están dedicados el Encuentro y el Concurso, fue la primera mujer en presentarse a unas oposiciones de composición y ganar con tan solo 23 años, el Primer Premio de Composición del Conservatorio con el poema sinfónico 'Castilla' y la pieza coral 'Ave verum'. Inició sus estudios musicales en Segovia, examinádose con matrícula libre en el Conservatorio de Madrid.

En 1914 toda la familia se mudó a Madrid a causa del traslado de su padre, oficial de Correos, a esta ciudad. Allí continuó con clases de Armonía (1917-21), Acompañamiento (1917-19) y Composición (1921-27) ya como alumna oficial. En 1928, avalada por músicos del prestigio de Conrado del Campo, Fernández Bordas, Pérez Casas, Villa o Bretón, consiguió una beca en la Academia de Bellas Artes de Roma, para cuyo examen compuso una ópera en un acto, 'La infanta Desdén', con libreto de Luis Fernández Ardavín. Fue la única mujer que se presentó y logró la puntuación más alta, por encima de los concursantes masculinos. Tomó posesión de su beca en Roma el 1 de octubre de 1927.

Para entonces ya había obtenido su plaza por oposición en el Cuerpo Auxiliar Femenino de Correos. Viajó a Italia con su madre y permaneció en el país durante cuatro años, trasladándose a comienzos de 1930 a París donde estudió con Paul Dukas armonía, composición y contrapunto. También ingresó en la Escuela Normal, donde recibió clases de Nadia Boulanger. En 1933, de vuelta a España, fue sustituta durante unos meses de Bartolomé Pérez Casas como profesora en el Conservatorio.

En diciembre de 1934, con treinta años, compuso la que se supone su última obra, 'La cabrerilla', para cuatro voces mixtas, basada en un madrigal popular. Pocos meses después una dolencia cerebral la apartó de la composición y de la dirección musical. Tras la Guerra Civil, pidió el reingreso en el cuerpo de Correos del que se jubiló en 1969. Murió en un sanatorio psiquiátrico maddrileño el 1 de noviembre de 1990, pocos días antes de cumplir 87 años.
Consuelo Díez, Carme Rodríguez y María Calvo ganan el II Concurso de Composición María de Pablos Consuelo Díez, Carme Rodríguez y María Calvo ganan el II Concurso de Composición María de Pablos Reviewed by Diario Lírico on 16.9.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.