'Yo, Farinelli, el capón' llega al Festival de Santander tras su estreno en El Escorial

'Yo, Farinelli, el capón' (Fotos: Teatro Auditorio de El Escorial)
El espectáculo de teatro musical 'Yo, Farinelli, el capón' basado en la novela homónima de Jesús Ruiz Mantilla, llega al Festival Internacional de Santander este viernes 9 de agosto después de su estreno el pasado miércoles 7 en el Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial. La obra, que se presentará en el Palacio de Festivales de Cantabria a las 20.30 horas, está interpretada por el contratenor Carlos Mena y el actor Miguel Rellán acompañados por el conjunto barroco asturiano Forma Antiqva bajo la batuta de Aaron Zapico. La dirección escénica es de Gutiérrez Aragón, autor también del texto dramático.

La obra muestra los últimos días de Carlo Broschi (1705-1782), conocido en su tiempo como Farinelli, encarnado por Rellán. El castrado recuerda su llegada a la corte de Felipe V en España, en la que se quedaría 22 años, y hace un repaso a su vida y su carrera. Carlos Mena interpreta al castrato en sus años de esplendor y canta algunas de las arias que lo hicieron famoso, entre ellas las cinco que durante varios años le cantó todas las noches al rey español para combatir su melancolía (Felipe V padecía depresión). El personaje narra historias de su niñez y de su castración en Nápoles, sus triunfos en Venecia y en las cortes europeas, su amor por la cantante italiana Vittoria Teschi, con la que no pudo casarse porque la Iglesia solo permitía el matrimonio con fines reproductivos y su transformación en el que fue el primer divo de la historia.

Ruiz Mantilla escribe en el programa del estreno: "El montaje está basado en mi novela 'Yo, Farinelli, el capón' y lo dirige Gutiérrez Aragón. Tanto él como yo, hemos tratado de concebir un espectáculo original, nada al uso, en el que queremos ir a la raíz del teatro de manera sobria -mediante el monólogo de un gran actor- pero imaginativa y sugerente con música de la época. Para ello contamos con la experiencia y solvencia de un veterano como Rellán, la frescura y el rigor de Forma Antiqua y la grandísima aportación clave de Mena, uno de los grandes en su cuerda. Queremos que sea un espectáculo distinto, nada al uso, en el que la implicación de los hermanos Zapico y la complicidad entre todas las partes ha sido determinante desde el principio. Supone además el regreso de Gutiérrez Aragón al teatro y eso le otorga un punto de distinción especial".




'Yo, Farinelli, el capón' llega al Festival de Santander tras su estreno en El Escorial 'Yo, Farinelli, el capón' llega al Festival de Santander tras su estreno en El Escorial Reviewed by Diario Lírico on 9.8.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.