Mar Morán y Aurelio Viribay clausuran el Festival de Música de Mendigorria


La soprano pacense Mar Morán y el maestro repertorista vitoriano Aurelio Viribay clausurarán este domingo 11 de agosto, con un concierto que se celebrará a las 20.45 horas en la Iglesia de San Pedro de Mendigorria, el Festival Internacional de Música de la localidad navarra. Con el título 'Luna clara', el programa del recital se centra en las obras de los compositores navarros Emiliana de Zubeldia, Jesús García Leoz, Teresa Catalán y Fernando Remacha. El precio de las entradas es de 10 euros. La XVI Edición del Festival mendigorriano se inició el 26 de julio y ha incluido 10 conciertos y un coloquio en torno a la figura de Clara Schumann a la que estaba dedicado.

María del Mar Morán
María del Mar Machado Morán comienza en Badajoz sus estudios de música, finalizando el grado profesional en la especialidad de Flauta de Pico. Al mismo tiempo adquiere una sólida formación coral de la mano del director Alonso Gómez Gallego. Inicia su formación vocal con Delia Agúndez y Teresa Loring, para poco después ingresar en el Conservatorio Profesional de Música 'Victoria de los Ángeles' (Madrid), para estudiar con Elena Muñoz Valdelomar. Bajo la tutela de ésta última recibe una beca de Juventudes Musicales (2015) para estudiar en el extranjero.

Finaliza el grado profesional con la calificación de sobresaliente , obteniendo Premio fin de Grado, y poco después el Premio Extraordinario de Música de la Comunidad de Madrid en la especialidad de Canto (2015). Estudia en la Escuela Superior de Canto de Madrid junto a la profesora de canto Victoria Manso y Francisco Pérez como profesor de repertorio. Su carrera se ha desarrollado hasta el momento como solista de ópera, zarzuela y cantante de concierto, en distintos teatros de España. Ha trabajado además como soprano titular del Coro del Teatro Real de Madrid durante las temporadas 2016-2017 y 2017-2018,

Aurelio Viribay
Aurelio Viribay está especializado en el acompañamiento de cantantes. Completa su formación en este campo con el pianista Dalton Baldwin. Ha sido profesor de Repertorio Vocal en la Universität für Musik und darstellende Kunst Wien y en el Konservatorium Wien, y actualmente en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Ha ofrecido recitales con cantantes como Walter Berry, Carlos Álvarez, Aquiles Machado, Alicia Nafé, Ainhoa Arteta, María Bayo, Isabel Rey, Nancy Fabiola Herrera, Ángeles Blancas, Ofelia Sala, Mariola Cantarero, Ruth Rosique, Silvia Tro Santafé o Ana María Sánchez, entre muchos otros. Se ha presentado en la mayor parte de países europeos, en México, Marruecos y Japón, en lugares como el Musikverein y el Konzerthaus de Viena, Castello Sforzesco de Milán, Accademia Musicale Chigiana de Siena, Teatro Real de Madrid, así como en las principales salas de concierto y festivales españoles. Ha protagonizado numerosos estrenos y realizado grabaciones para RNE, Catalunya Música y RTVE. Su discografía, en sellos como Columna Música o Stradivarius, incluye CDs con Lola Casariego, Marta Knörr, Guzmán Hernando y con el Cuarteto Vocal Cavatina.

PROGRAMA:

1ª Parte

Emiliana de Zubeldia (1888-1987)
Six mélodies populaires espagnoles
1. Berceuse
2. Guajira
3. Coplas gitanas
4. La gitanilla
5. Jota
6. Zortzico

Jesús García Leoz (1904-1953)
Seis canciones de Antonio Machado
1. Canción galante
2. San Cristobalón
3. La noria
4. Cantares del Duero
5. Llamó a mi corazón
6. Hay fiesta en el prado verde

2ª Parte

Teresa Catalán (1951)
¿Qué me da que me azoto con la línea? (César Vallejo)

Fernando Remacha (1898-1984)
Dos cantares y un cantarcillo (popular medieval)
1. ¡Ay que non era!
2. Al alba venid, buen amigo
3. A la villa voy

Jesús García Leoz (1904-1953)
Cinco canciones sobre poesías de Juan Paredes
1. Luna clara
2. Mañana, como es de fiesta
3. La niña sola
4. Romance
5. Pregón

Mar Morán y Aurelio Viribay clausuran el Festival de Música de Mendigorria Mar Morán y Aurelio Viribay clausuran el Festival de Música de Mendigorria Reviewed by Diario Lírico on 11.8.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.