La iglesia compostelana de San Martín Pinario acoge 'El barbero de Sevilla'

La obra más célebre del compositor italiano Gioachino Rossini, 'El barbero de Sevilla' volverá a escucharse este sábado 17 de agosto a las 21.00 horas en la iglesia de San Martín Pinario después del éxito de su estreno el pasado miércoles 14. La obra, interpretada por el mismo reparto que en la primera representación, estará protagonizada por los ferrolanos Gabriel Alonso y Patricia Rodríguez en los papeles de Fígaro y Rosina, respectivamente, el tenor argentino Emmanuel Faraldo como el conde de Almaviva y el barítono castellonés Pedro Quiralte como Dr. Bartolo. El precio de las entradas es de 15, 20, 22, 27, 29 y 34 euros.

El elenco se completa con la soprano compostelana Anaís Fernández (Berta), el barítono-bajo valenciano David Cervera (don Basilio) y el barítono cambadés Jacobo Rubianes (Fiorello). Estarán acompañados por la Real Filharmonía de Galicia y la Banda Municipal de Música de Santiago bajo la batuta del valenciano Vicent Alberola y con la dirección escénica de la compostelana Beatriz Bravo.

'El barbero de Sevilla' (título original en italiano, 'Il barbiere di Siviglia'), que se estrenó con el título de 'Almaviva, o la inútil precaución' debido a que Paisiello ya había presentado un 'Barbero de Sevilla' unos años antes, es una ópera bufa en dos actos con música de Gioachino Rossini y libreto en italiano de Cesare Sterbini basado en la comedia del mismo nombre (1775) de la trilogía teatral de Beaumarchais (30 años antes, Mozart utilizó la segunda parte para la ópera 'Las bodas de Fígaro'). La obra, que fue un encargo del empresario del teatro para el Carnaval de 1816, se estrenó el 20 de febrero de ese año en el Teatro Argentina de Roma. La parte del conde fue interpretada por el famoso tenor sevillano Manuel García que cobró el triple que Rossini.

La primera función resultó muy accidentada: Almaviva rompió una cuerda de su guitarra durante la serenata a Rosina, Basilio sufrió una caída en la que se fracturó la nariz, un gato negro cruzó el escenario, el empresario falleció y los partidarios de Paisiello sabotearon el estreno. A partir de la segunda representación la obra se convirtió en un gran éxito. En España se estrenó en 1818, en el Teatro de la Santa Cruz de Barcelona. El barbero de Sevilla sigue siendo una de las óperas más populares. En las estadísticas de Operabase aparece como la novena entre las cien óperas más representadas en el período 2005-2010, siendo la quinta en italiano y la primera de Rossini.
La iglesia compostelana de San Martín Pinario acoge 'El barbero de Sevilla' La iglesia compostelana de San Martín Pinario acoge 'El barbero de Sevilla' Reviewed by Diario Lírico on 17.8.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.