La 80ª Quincena Musical Donostiarra programa 'Butterfly' con Ainhoa Arteta y Marcelo Puente

El Kursaal de San Sebastián acoge este jueves 15 de agosto a las 19.00 horas la segunda función de  'Madama Butterfly' que se estrenó en el coliseo donostiarra el pasado martes 13. La producción, del Palau de les Arts de Valencia, llega a la 80ª Quincena Musical de la ciudad vasca proveniente del Festival de Verano del Teatro de San Lorenzo de El Escorial donde se ha representado con el mismo reparto los días 25 y 27 de julio. La ópera de Puccini está protagonizada por la soprano tolosarra Ainhoa Arteta en el papel de Cio-Cio San, el tenor argentino Marcelo Puente encarnando a Pinkerton, la mezzosoprano valenciana Cristina Faus como Suzuki y el barítono madrileño Gabriel Bermúdez interpretando a Sharpless.

El reparto se completa con el tenor zaragozano Francisco Vas (Goro), el barítono zaragozano Isaac Galán (Príncipe Yamadori), el barítono barakaldés Fernando Latorre (Bonzo) y el Coro Mixto Easo, acompañados por la Orquesta Sinfónica de Euskadi bajo la batuta del italiano Giuseppe Finzi. La dirección escénica está en manos del valenciano Emilio López.

'Madama Butterfly', con libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, está basada en la obra teatral homónima del dramaturgo californiano David Belasco que, a su vez, se inspiró basada en el relato del mismo nombre de John Luther Long, quien a su vez se inspiró en la novela semiautobiográfica 'Madame Chrysanthème' de Pierre Loti (1887). Se estrenó en el Teatro alla Scala de Milán el 17 de febrero de 1904. Narra la historia de una joven japonesa que se casa con un oficial de la marina estadounidense. Éste regresa a su país dejándola embarazada. Unos años después, el marino regresa a Japón casado con una compatriota y manifiesta su intención de llevarse al hijo que ha tenido con Butterfly, por lo que la joven pone fin a su vida a la manera tradicional nipona.

La última vez que esta obra se programó en Quincena Musical fue en su edición de 2005. El montaje de Emilio López lleva la acción a los años 40, durante la Segunda Guerra Mundial y como se explica en la nota de prensa: "establece así una relación entre el repudio que sufre la protagonista por parte de su familia y el bloqueo estadounidense a Japón durante aquel conflicto". "Entre las escenas típicamente japonesas, cuyo colorido se inspira en la pintura tradicional de aquel país, y momentos que recrean la devastación de la guerra, la producción incluye la famosa 'Danza serpentina' de Loie Fuller, icono del art nouveau y contemporánea de los años en que Puccini compuso la ópera, que es bailada en un momento de la representación". El precio de las entradas es de 11,60/48,80/60,80 y 94,60 euros.

La 80ª Quincena Musical Donostiarra programa 'Butterfly' con Ainhoa Arteta y Marcelo Puente La 80ª Quincena Musical Donostiarra programa 'Butterfly' con Ainhoa Arteta y Marcelo Puente Reviewed by Diario Lírico on 15.8.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.