Emilio G. Carretero publica el libro 'Vida trágica y breve de Fornarina'

El tenor y biógrafo Emilio G. Carretero (1944) ha publicado el libro 'Vida trágica y breve de Fornarina' con motivo del centenario del fallecimiento de la famosa cupletista madrileña. El libro debería haber visto la luz en 2015, año de dicho aniversario, pero circunstancias personales del autor retrasaron su aparición. La biografía escrita por Carretero, que será presentada este otoño en Madrid y en otras localidades españolas, cubre un período fundamental en la historia de la música popular española del que la Fornarina fue una de las principales representantes. El prólogo ha sigo escrito por el tenor Julio Pardo.

Para comprar la obra, cuyo precio es de 22 euros más gastos de envío, es posible solicitarla en los teléfonos 924 580 016 o 616 232 033 o en el correo electrónico emiderren@hotmail.com.

Como explica el autor, la prematura muerte de la Fornarina, a los 31 años, "dejó libre el trono que ella ocupaba y en el que se sentaría la excelsa Raquel Meller. Fornarina estrenó e hizo populares muchas de las canciones que décadas más tarde devolvió a la actualidad Sara Montiel en películas como 'El último cuplé' o 'La violetera'. La cantante contó con numerosos admiradores entre los que se cuentan Jacinto Benavente y los hermanos Antonio y Manuel Machado. El mismo Alfonso XIII presidió una de sus actuaciones en el Teatro de la Comedia.



En cuanto a la escasa bibliografía existente sobre la artista, a los pocos meses de su muerte se publicó un libro escrito por Fernando Periquet, autor asimismo del libreto de 'Goyescas', prácticamente inencontrable en la actualidad y poco esclarecedor. Posteriormente aparecieron algunas breves biografías y artículos en prensa y en libros especializados. El libro de Carretero viene, en palabras del autor, a cubrir esas carencias.



Consuelo Vello Cano, conocida por La Fornarina (Madrid, 28 de mayo de 1884 — 17 de julio de 1915) era hija del guardia civil Laureano Vello Álvarez y de la lavandera Benita Cano Rodríguez. Inició su carrera de artista como corista en el Teatro de la Zarzuela y en el Salón Japonés de Madrid. En sus apariciones como solista en el Teatro Romea madrileño, en el Teatro Nuevo Retiro de Barcelona y en el Salón Novedades de Valencia aparece ya con su apodo 'La Fornarina' que se debe, al parecer, al periodista de 'La Época' Javier Betegón.



Pronto se convierte en la estrella del Lara, el Novedades y la Zarzuela, todos ellos en Madrid, y el Teatro Príncipe Real de Oporto. Y comienza sus actuaciones en Europa que la llevarían a Lisboa, París, en donde conoció a Quinito Valverde, autor de 'Clavelitos', que sería uno de sus grandes éxitos, Montecarlo, Londres o San Petersburgo. Murió a los 31 años en la cima de su éxito, siendo enterrada en la Sacramental de San Isidro de Madrid.



Emilio García Carretero nació en Fuente de Cantos (Badajoz). Destinado por su padre a hacer carrera en el mundo de las leyes, se apuntó voluntario a la mili a los 17 años para poder marcharse a Madrid. Tras licenciarse a los 19 años comenzó su andadura como meritorio en distintos teatros de la capital hasta recalar en el Teatro de la Zarzuela en cuyo coro permaneció durante 40 años que compaginó con la actuación como solista en diversas compañías privadas de zarzuela y en el propio coliseo de la calle Madrazo.

Estudió declamación con el actor José Franco y canto y solfeo con Marisol La Calle, además de en el Conservatorio de Madrid y en la Escuela de Arenal. Es autor de una Historia del Teatro de La Zarzuela y de las biografías de Celia Gámez, de Antoñita Moreno y de la cupletista extremeña Carmen Flores.


Emilio G. Carretero publica el libro 'Vida trágica y breve de Fornarina' Emilio G. Carretero publica el libro 'Vida trágica y breve de Fornarina' Reviewed by Diario Lírico on 20.8.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.