El director técnico y la asesora docente de la Jorcam explican su visión sobre la crisis de la agrupación

Jorcam (página de la agrupación)
La Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (Jorcam), un proyecto formativo y social que viene desarrollándose con extraordinario éxito en la Comunidad madrileña desde su creación en el año 2009, vive en los últimos tiempos una crisis sin precedentes que ha llevado a la suspensión de las giras previstas en 2018 y 2019 y al 'descabezamiento' de la agrupación por despido o dimisión de sus responsables en los últimos 15 años. Su director técnico, Víctor Gil Serafini, cuyo reciente despido por "indisciplina y desobediencia en el trabajo" ha sido recurrido por el afectado por "improcedente" y su asesora docente, Mercedes Gómez Pardo, que ha presentado su dimisión por conflictos con la nueva gerencia, han publicado en redes sociales una carta de despedida en la que explican su visión sobre la situación y dan las gracias a todos los que han formado parte de la Jorcam desde sus inicios.

El texto del mensaje que firman Víctor Gil y Mercedes Gómez es el siguiente:

"NOS VAMOS DE LA JORCAM

Desde la llegada de la nueva gerente en enero de 2019, los problemas que ya sufría la Jorcam con la gestión anterior se han multiplicado exponencialmente produciéndose un progresivo descontrol que ha finalizado con su descabezamiento. Los hechos más relevantes de este deterioro han sido:

-La suspensión de dos encuentros sinfónicos y de una gira internacional de la Joven Orquesta (por segundo año consecutivo) por falta de “financiación económica”, a pesar del superavit económico de la Jorcam en los últimos 8 años.

- La pérdida del patrocinio para la Camerata Infantil.

-El despido de Víctor Gil, Director Técnico de la Jorcam, después de 15 años cumpliendo esas funciones, por “indisciplina y desobediencia en el trabajo”, despido que está en los tribunales y que tiene claros defectos de forma y de fondo.

-La renuncia de Mercedes Gómez, Asesora Docente desde 2004 y responsable del Proyecto Social Acercando, ante el ninguneo al que fue sometida y por las presiones recibidas.

-La renuncia de la profesora Laura Sánchez, pianista de los coros durante 15 años, docente y concertista, del Profesor Sergio Castro, director de la Camerata Infantil, formador de alumnos y profesores, con una amplia y reconocida trayectoria docente, la renuncia de Pedro Barberán, músico de la Jorcam durante años y ayudante de producción durante 12 años de excelente y responsable trabajo.

-El nuevo organigrama, donde las personas que asumen la gestión de la Jorcam no tienen la preparación pedagógica, ni musical, ni la experiencia en gestión de proyectos artísticos necesaria para asumir esta responsabilidad.

-La falta de libertad para desarrollar el proyecto teniendo que acatar las imposiciones dictadas por la gerencia y la dirección artística de la Orquesta y Coro profesionales, que desconocen la realidad de los niños y jóvenes y no aplican ningún criterio pedagógico.

La situación que se ha creado en los últimos tiempos supone la apropiación de un proyecto: de su presente y de su pasado, de los fondos económicos y del capital en instrumentos y material, y de 15 años de trabajo incansable y fértil, con el único fin de mejorar la imagen de una Fundación endeudada y sin un proyecto definido.

Surgen entonces varias preguntas:

¿Por medio de qué engranaje legal, orden, decreto, la Jorcam está ligada a la Fundación Orquesta y Coro de Madrid, además de por una simple acta de patronato?

¿Por qué se ha beneficiado a una Fundación privada entregándole una iniciativa formativa pública, que cuenta con dotación presupuestaria, de recursos humanos y de material?

¿Cuál es la autoridad que puede esgrimir la gerencia de una Fundación privada sobre un proyecto creado y desarrollado en el ámbito público?

Recordando todos los logros de estos quince años llenos de magníficas experiencias, de compañerismo, de trabajo y de música, queremos dar gracias a todos los que habéis sido parte de la Jorcam, a todos los que habéis mandado mensajes de preocupación y a todos los que habéis entendido y apoyado la situación tan difícil que hemos vivido estos últimos meses. Nos hubiera gustado cerrar nuestra etapa en la Jorcam con otro mensaje muy diferente pero, lamentablemente, no ha sido posible.

Mercedes Gómez Pardo
Víctor Gil Serafini"
El director técnico y la asesora docente de la Jorcam explican su visión sobre la crisis de la agrupación El director técnico y la asesora docente de la Jorcam explican su visión sobre la crisis de la agrupación Reviewed by Diario Lírico on 29.8.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.