El compositor Julien Gauthier fallece a los 44 años al ser atacado por un oso

Julien Gauthier (página del compositor)
El compositor franco-canadiense Julien Gauthier de 44 años ha fallecido el pasado 15 de agosto en el noroeste de Canadá, al ser atacado mientras dormía por un oso que lo arrastró lejos de su campamento. Gauthier viajaba con la bióloga Camille Toscani siguiendo el curso del río Mackenzie en canoa desde Fort Providence hasta Inuvik (aproximadamente 1.500 kilómetros o 930 millas) para grabar sonidos de la naturaleza para su siguiente proyecto musical. En 2018 había permanecido cinco meses grabando sonidos en las Islas Kerguelen en la Antártida, creando como resultado de ese viaje la 'Symphonie australe' (Sinfonía del Sur). La Orchestre Symphonique de Bretagne, de la que era residente, prepara un homenaje durante su concierto de inauguración de la temporada a finales de septiembre.

El músico tenía la intención de viajar treinta días en canoa bajando el río Mackenzie en el gran norte canadiense (1500 km aproximadamente) recogiendo sonidos inéditos mientras la científica de campo Camille Toscani, a la que había conocido en las Islas Kerguelen, tomaba fotos para, tras el regreso a Francia, trabajar con la violonchelista Michèle Pierre en un concierto instalación, a partir del material recogido.

El pasado 15 de agosto, la Real Policía Montada de Canadá (RCMP) recibió una alerta por el lanzamiento de un baliza de socorro sobre el río Mackenzie en un área aislada accesible sólo por mar o aire. Camille Toscani, que había enviado la señal de petición de ayuda, informó de que su compañero había sido arrastrado por un oso en medio de la noche. La RCMP envió un helicóptero a la zona pero debido a las malas condiciones climáticas, el cuerpo no fue encontrado hasta el día siguiente.

Las autoridades han cazado un oso pardo y uno negro como parte de la investigación y ambos están siendo analizados para determinar si alguno de ellos es responsable del ataque. Según han explicado desde Natural Resources Canada, a pesar de la cantidad de osos en la región, los ataques a personas son raros, cifrándose las muertes por esta causa en cuatro en los últimos 20 años.

Julien Gauthier
nació y creció en Canadá hijo de padres franceses y se mudó a Francia, donde vivía, a los 19 años. se graduó en el Conservatorio Nacional de Música y Danza de París y enseñó historia y análisis de la música en el Conservatorio Departamental de Gennevilliers. Era compositor en residencia en la Orchestre de Bretagne desde 2017 y estaba trabajando en un nuevo proyecto de creación sinfónica para la temporada 2019-2020. También había aparecido en la Philharmonie de Paris y ofrecía conferencias en el Musée de la Musique. Vivía con su pareja, Laura, que no le acompañó al viaje.

En el último texto que escribió en las redes, el 7 de agosto, decía:

"Algunas noticias de nuestra expedición con Camille Toscani y algunas fotos después de ya cinco días de piragüismo y acampada salvaje (incluidas tres sin habernos cruzado ni un alma viviente... excepto cuatro osos 🐻, cantidad de pájaros de todo tipo, ¡y un rastro de lobo que apareció durante la noche a 20 metros debajo de la tienda!) Esta noche merece un descanso (después de un día de lluvia incesante) en un pequeño pueblo de unos cincuenta habitantes, el río Jean-Marie, y aquí está el wifi 😉 Los paisajes y la experiencia son increíbles por el momento, el tiempo pasa del calor sofocante al frío, en resumen ¡es intenso, agotador e inspirador! Y ya hemos grabado algunos sonidos muy notables :) ¡Más noticias la próxima vez que haya red!".


El administrador de la Orquesta Sinfónica de Bretaña (Orchestre Symphonique de Bretagne), Marc Feldman, de la que Gauthier era compositor en residencia desde 2017, publicó en la página de Facebook de la agrupación:

"Mis queridos amigos,

Me entristece profundamente anunciaros el fallecimiento de nuestro compañero de ruta, el compositor y artista asociado de la Orquesta Sinfónica De Bretaña, Julien Gauthier. Se fue al río Mackenzie en el gran norte canadiense para recoger sonidos y fotografiar esta tierra aún poco tocada por el hombre. Estaba acompañado por Camille Toscani, investigadora que conoció en las Islas Kerguelen.

Era un hombre sensible, generoso y talentoso que muchos de nosotros tuvimos la suerte de conocer por su trabajo y el regalo de su amistad. Su obra era fiel a su mente curiosa, humilde ante el vasto poder y belleza de la naturaleza. Quería ante todo transmitir al público a través de su música su amor y respeto por la naturaleza.

En una nota personal, estoy muy feliz de haber conocido a Julien. Me aportó un sentido de la aventura, del asombro y de una inteligencia rara. Lo voy a extrañar muchísimo. Todavía teníamos mucho camino por recorrer juntos.

Pensamos esta noche en su amiga Laura, en su padre Alain y en todos a los que él tocó.

Marc Feldman".

"Mes chers amis,

Je suis profondément attristé de vous annoncer le décès de notre compagnon de route, le compositeur et artiste associé de l'Orchestre Symphonique de Bretagne, Julien Gauthier. Il est parti sur le fleuve MacKenzie dans le grand nord canadien pour collecter des sons et photographier cette terre encore peu touchée par l’homme. Il était accompagné par avec Camille Toscani, chercheuse qu’il avait rencontré aux Iles Kerguelen.

C’était un homme sensible, généreux et talentueux que beaucoup parmi nous ont eu la chance de connaitre par son travail et le don de son amitié. Son œuvre était fidèle à son esprit curieux, humble devant la vaste puissance et beauté de la nature. Il voulait avant tout transmettre par sa musique au public son amour et son respect pour la nature.

Sur une note personnelle, je suis extrêmement heureux d’avoir connu Julien. Il m’a apporté un sens de l’aventure, de l’émerveillement et d’une intelligence rare. Il va me manquer terriblement. On avait encore tellement de chemin à parcourir ensemble".

Nous pensons ce soir à son amie Laura, à son père Alain et tout ceux qu’il a touché.

Marc Feldman"

El compositor Julien Gauthier fallece a los 44 años al ser atacado por un oso El compositor Julien Gauthier fallece a los 44 años al ser atacado por un oso Reviewed by Diario Lírico on 21.8.19 Rating: 5

1 comentario:

rcirigliano dijo...

Soy amigo de Alejandro tío de Laura soy músico conocía el trabajo de Julian maravilloso sumamente interesante único,y realmente es su desaparición uma pérdida para el mundo de la música y la creacion de un lenguaje distinto entre la naturaleza el hombre y los sonidos.Querido Julián Gaudier,seguramente estarás grabando los sonidos angelicales para agregarlos a tu obra.
Ricardo Cirigliano (argentina)

Con la tecnología de Blogger.