Plácido Domingo vuelve al Real con 'Giovanna d'Arco' en versión concierto

Plácido Domingo en el ensayo con el coro femenino
El Teatro Real despide su temporada lírica con tres funciones de 'Giovanna d’Arco' en versión concierto. La obra de Giuseppe Verdi se estrena este domingo 14 de julio a las 20.00 horas y podrá verse también el miércoles 17 y el sábado 20 a la misma hora. La ópera supone el regreso al coliseo madrileño del tenor madrileño Plácido Domingo que interpreta el rol del viejo pastor Giacomo, su tercer papel de barítono verdiano, después de Francesco Foscari ('I due Foscari', 2016) y Macbeth ('Macbeth', 2017). Estará acompañado por el tenor estadounidense Michael Fabiano encarnando a Carlo VII, la soprano italiana Carmen Giannattasio como Giovanna, el tenor granadino Moisés Marín interpretando a Delil y el bajo-barítono argentino Fernando Radó, que sustituye al inicialmente previsto Simón Orfila, en el rol de Taldot.

La obra contará además con la intervención del Coro y de la Orquesta titulares del Teatro Real bajo la batuta de James Conlon. La primera función ya ha colgado el cartel de 'No hay entradas', pero todavía quedn algunas para las otras dos.

'Giovanna d’Arco' (Juana de Arco) es la séptima ópera compuesta por Verdi. Está dividida en un prólogo y tres actos. El libreto es de Temistocle Solera, con el que Verdi había trabajado previamente en 'Nabucco', 'I lombardi' y 'Attila'. Solera, poeta, compositor, promotor operístico y libretista de éxito fue el segundo director del Teatro Real, apenas un año después de su inauguración, en 1851, y uno de los primeros empresarios italianos en montar producciones en el Real.

La obra presenta parcialmente la historia de Juana de Arco y está basada libremente en el drama 'Die Jungfrau von Orleans' ('La doncella de Orleans') de Friedrich von Schiller. Después de haber sido escrita entre el otoño y el invierno de 1844, la obra fue estrenada el 15 de febrero de 1845 en La Scala de Milán. En España, se estrenó en el Teatro del Príncipe de Madrid en 1846 y al año siguiente en el Liceu de Barcelona.

Según resumen las notas del teatro "la trama de la ópera se vertebra en torno a la indómita personalidad de Giovanna d’Arco, que se debate entre la defensa a ultranza de la patria y sus sentimientos y emociones personales. El libretista dignifica la muerte de la heroína, que es asesinada en el campo de batalla, y libera a la iglesia del dedo acusador de la Inquisición, convirtiendo al padre de la protagonista en el gran impulsor de su tragedia. El personaje del padre, Giacomo, experimenta a lo largo del drama una profunda transformación interior".
Plácido Domingo vuelve al Real con 'Giovanna d'Arco' en versión concierto Plácido Domingo vuelve al Real con 'Giovanna d'Arco' en versión concierto Reviewed by Diario Lírico on 14.7.19 Rating: 5

1 comentario:

Candy dijo...

Hola, comprobad el reparto, creo que Simón Orfila no está en él finalmente

Con la tecnología de Blogger.