Jorge Rodríguez Norton se convierte en el tercer español que canta en Bayreuth

Rodríguez Norton en Bayreuth Festspielhaus (página del tenor)
El tenor avilesino Jorge Rodríguez Norton se ha convertido el pasado jueves 25 de julio en el tercer español que canta en toda la historia del Festival de Bayreuth que llega este año a su 108º edición. Tras Victoria de los Ángeles que fue la Elisabeth de 'Tannhäuser' en 1961 y 1962, y Plácido Domingo, que protagonizó 'Parsifal' en 1992, 1993 y 1995, y Siegmund de 'Die Walküre' en 2000, el asturiano encarnará hasta finales de agosto al personaje de Heinrich der Schreiber de la ópera 'Tannhäuser' que abrió la edición de este año. El elenco cuenta además con Stephen Gould, Stephen Milling, Lise Davidsen y Ekaterina Gubanova, entre otros y está dirigido musicalmente por Valery Gergiev y escénicamente por Tobias Kratzer.

Rodríguez Norton, que ya ha firmado contrato para volver a Bayreuth en 2020 con el mismo título, fue descubierto por la directora del festival y bisnieta de Richard Wagner, Katerina Wagner, cuando interpretaba 'Tristán e Isolda' en el Liceu de Barcelona en 2017. Desde su debut en 2009 con "El manojo de rosas' ha cantado en numerosos teatros como el de la Zarzuela de Madrid, el Liceu, el Campoamor, el Euskalduna de Bilbao, la Opéra de Rennes, la de Avignon, la de Marseille o la de Reims, entre otros. En el Real se le podrá escuchar en 2022 en un título aún por desvelar.

El tenor comenzó desde muy pequeño sus estudios de piano. Perteneció a la Escolanía de Covadonga durante tres años, hasta que le cambió la voz al hacerse mayor de edad y se matriculó en el Conservatorio de Oviedo para hacer el Grado Medio. Se trasladó a Valencia, donde reside en la actualidad, para hacer el Grado Superior de Valencia donde continuó su especialización en el instrumento hasta sexto curso, cuando decidió centrarse en su verdadera pasión: el canto. En Oviedo  compaginó sus estudios musicales con los de Escultura y en Valencia con los de Bellas Artes, carrera que no finalizó al comenzar su carrera profesional, a pesar de lo cual continúa pintando y exponiendo sus obras.

Aunque los cantantes españoles no se prodigan en Bayreuth, por la orquesta sí han pasado más instrumentistas de nuestro país. En estos momentos, en el foso están el trompa Adrián Díaz, el oboe Juan Pechuán, el contrabajo Emilio Yepes, el violín Alberto Menchen y Francisco Anguas como asistente musical en escena.
Jorge Rodríguez Norton se convierte en el tercer español que canta en Bayreuth Jorge Rodríguez Norton se convierte en el tercer español que canta en Bayreuth Reviewed by Diario Lírico on 29.7.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.