El Reina Victoria de Madrid ofrece 'La verbena de la Paloma' en una producción de la Compañía Lírica Ibérica

Teatro Reina Victoria (Compañía Lírica Ibérica)
'La Corrala' del Teatro Reina Victoria de Madrid ofrecerá desde este miércoles 31 de julio hasta el domingo 11 de agosto la zarzuela 'La verbena de la Paloma' de Tomás Bretón en una producción de la Compañía Lírica Ibérica. La directora artística de la compañía es Estrella Blanco, la dirección musical está en manos de Fran Fernández Benito, el coordinador general es José Luis Gago y la coreógrafa Alejandra Rodríguez. La obra, que se enmarca en la temporada de zarzuela que la compañía realiza en el coliseo del número 24 de la Carrera San Jerónimo durante los meses de julio y agosto, podrá verse de miércoles a domingo a las 20.30 horas y los sábados a las 19.00 y a las 21.30 horas. El precio de las entradas es de 27, 32 y 37 euros.

La obra está protagonizada por las sopranos Elvira Padrino y Paula Barquiel que se turnarán en el papel de Susana; Víctor Trueba interpretando a Julián; Yerim Yun como Casta; Rafa Casette encarnando a Don Hilarión; Guadalupe Sánchez a La Señá Rita y Beatriz Urbina a la Tía Antonia. El reparto se completa con Rafa Álvarez de Luna (El tabernero), Alejandro Rull y David Sentinella (Don Sebastián), Mónica Redondo (Cantaora), Carmen Gavilán (Doña Severiana),  Eva Badía (Doña Mariquita), Nadia Pascual (Teresa), María Gutiérrez (Candelaria), Sara García (Chula), Rajiv Cerezo (Viejo), Alberto García (Mozo 1º), Juanfran Toboso (Mozo 2º), Daniel Cabezuelo (Vecino), Carmen Gavilán (Vecina 1ª), Eva Badía (Vecina 2ª), David Sentinella y Diego Pizarro (Inspector), Alberto García (Hortera 1º), Juanfran Toboso (Hortera 2º), Willingerd Giménez (Un portero), Eva Badía (Portera), Rajiv Cerezo (Sereno), Iván Pimentel y Jaime Páramo (Guardia 1º) y Willingerd Giménez (Guardia 2º).

'La verbena de la Paloma' se estrenó el 17 de febrero de 1894 en el Teatro Apolo de Madrid y su título hace referencia a las fiestas madrileñas en torno al 15 de agosto, cuando se celebra la procesión de la Virgen de la Paloma. Consta de un solo acto dividido en tres cuadros, y es un prototipo del género chico, Como explica la compañía, se estrenó hace 123 años con el subtítulo ‘El boticario y las chulapas y celos mal reprimidos’. El título, 'La Verbena de la Paloma' sitúa la historia, el primer subtítulo, 'El boticario y las chulapas', cita a los personajes que provocan el conflicto y el segundo 'Celos mal reprimidos', resume la trama.

La acción de la obra se sitúa en el Madrid de finales del siglo XIX, en un ambiente castizo de verbenas y corralas. En ellas desfilan chulapas y chulapos y todo tipo de personajes típicos: guardias, serenos, boticarios, cantaoras y taberneros, entre otros muchos. La zarzuela, con libro de Ricardo de la Vega, se inspira en la historia real de un joven, cajista de imprenta, que provocó una pelea por celos en una verbena popular al descubrir a su novia en compañía de un anciano boticario. La compañía ha agregado números musicales como el pasacalle de 'La chula de Pontevedra' o los cuplés de 'La Gatita blanca' para mostrar los personajes del Madrid que retrata 'La verbena'.
El Reina Victoria de Madrid ofrece 'La verbena de la Paloma' en una producción de la Compañía Lírica Ibérica El Reina Victoria de Madrid ofrece 'La verbena de la Paloma' en una producción de la Compañía Lírica Ibérica Reviewed by Diario Lírico on 31.7.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.