El Festival de Aix-en-Provence estrena una ópera contra la ocupación de Palestina

'The Sleeping Thousand' (página del Festival)
El Festival Internacional de Arte Lírico de Aix-en-Provence que se celebra en la ciudad francesa del 3 al 22 de julio ha estrenado la ópera 'The Sleeping Thousand' sobre el conflicto israelo-palestino. La obra tiene partitura del compositor israelí Adam Maor y libreto en hebreo de su compatriota Yonatan Levy. Como ha explicado el compositor a la prensa, la obra mezcla la fantasía con elementos reales y habla sobre "la libertad y la opresión y sobre todo del impacto de esta última sobre el opresor". El compositor, nacido en 1983, fue encarcelado en 2002 durante dos años por negarse a cumplir el servicio militar en su país por "razones de conciencia" ya que se oponía a la ocupación de Palestina.

La ópera que se estrenó el sábado 6 y que se pudo ver también el lunes 8, podrá verse este miércoles 10 y los días 12 y 14 de julio. Dirigida musicalmente por Elena Schwarz y escénicamente por el libretista, Yonatan Levy, la obra está interpretada por Tomasz Kumięga (Primer ministro), Gan-ya Ben-gur Akselrod (su asistente), David Salsbery Fry (Jefe de los servicios secretos), Benjamin Alunni (Una voz del mundo: ministro de Agricultura / Demostrador / Cantor).

La obra se abre con una huelga de hambre que inician un millar de prisioneros palestinos. El gobierno israelí decide anestesiarlos. Todo sale bien hasta que los israelíes empiezan a tener pesadillas y se despiertan durante la noche hablando árabe.

'The Sleeping Thousand' es una coproducción del festival con les Théâtres de la Ville de Luxembourg, el Festival de Helsinki, la Fundación Calouste Gulbenkian de Lisboa, el Teatro Real de la Monnaie/De Munt (Bruselas) y la Capilla Musical de la reina Elisabeth. Oriente Medio también inspiró a Maor para sus álbumes 'Occupy Haifa' y "Beyrouth 15072006", de música electrónica. El primero fue escrito tras una manifestación de carácter social que reunió a israelíes y árabes-israelíes en 2011.

El Festival de Aix-en-Provence estrena una ópera contra la ocupación de Palestina El Festival de Aix-en-Provence estrena una ópera contra la ocupación de Palestina Reviewed by Diario Lírico on 10.7.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.