El bajo franco-canadiense Joseph A. Rouleau fallece en Montreal a los 90 años

Joseph A. Rouleau (YouTube)
El bajo franco-canadiense Joseph A. Rouleau ha fallecido este viernes 12 de julio en Montreal a los 90 años. Durante cerca de 30 años formó parte de los elencos de la Royal Opera House de Londres interpretando los papeles principales en más de 40 producciones y cantando en más de 1.000 representaciones. Tras una carrera que lo llevó a actuar en los teatros más importantes de todo el mundo, en 1980 regresó a Canadá donde jugó un papel decisivo en la creación de la Ópera de Montreal y fue profesor de canto en la UQAM (Université du Québec à Montréal). Joseph Rouleau fue cofundador del Concurso Internacional de Música de Montreal y presidente de Jeunesses musicales du Canada durante 25 años (en la actualidad era su presidente honorario). Estaba casado con Renée Rouleau.

Joseph A. Rouleau nació el 28 de febrero de 1929 en Matane, Quebec (Canadá). Recibió clases particulares de Édouard Woolley y Albert Cornellier y estudió en el Conservatorio de Música de Quebec en Montreal con Martial Singher. Amplió estudios en Milán con Mario Basiola y Antonio Narducci. Cantó pequeños papeles en la Opéra national du Québec, pero su debut real fue como Colline en 'La bohème', en la Ópera de Nueva Orleans, en 1955.



En 1956 interpretó el papel de Felipe II en 'Don Carlo', que sería uno de sus roles estrella, en el Opera Guild de Montreal. Ese mismo año consiguió un contrato en la Royal Opera House de Londres, donde permanecería casi treinta años. Su interpretación del conde Rodolfo en 'La Sonnambula' en 1960 con Joan Sutherland, dio lugar a una colaboración con la soprano que incluyó su debut en la Ópera de París ese año como Raimondo en 'Lucia di Lammermoor' y una gira por Australia 1965-1966 con distintos títulos.



Entre su amplió su repertorio se incluían papeles de óperas italianas, francesas, alemanas y rusas. Destacó entre otros, en el papel principal en Boris Godunov; en 'Don Quichotte'; como Mephistofeles en 'Fausto'; como Philippe II en'Don Carlos'; Sarastro en 'La flauta mágica' o el Gran Inquisidor en Don Carlos, con el que debutó en el Metropolitan. Cantando con grandes voces como Victoria de Los Ángeles, Luciano Pavarotti, Joan Sutherland, Cesare Siepi, Plácido Domingo, Kiri Te Kanawa y María Callas y con directores tan prestigiosos como Luchino Visconti, Franco Zeffirelli. John Gielgud y Patrice Chéreau.



Tras su regreso a Canadá, continuó su carrera de intérprete de ópera en teatros de Norteamérica compaginándola con su aparición en conciertos y recitales con el pianista Pierre Brabant y con la docencia en la Université du Québec à Montréal donde fundó un taller de ópera, en colaboración con la soprano Colette Boky. Su discografía incluye la 'Semiramide' de Rossini, 'Boris Godunov' de Mussorgsky, 'Romeo y Julieta' de Gounod, 'La Infancia de Cristo' de Berlioz, entre otros títulos.



Entre los muchos reconocimientos que recibió a lo largo de su carrera, fue nombrado Oficial de Artes y Letras de Francia, Oficial de la Orden de Canadá (1977) , y fue promovido al compañero de la Orden de Canadá en 2010. En 1990, recibió el premio Prix ​​Denise-Pelletier del Prix ​​du Québec. Oficial de la Orden Nacional de Quebec (1999) y Gran Oficial (2004). En 2004 se le concedió el Premio del Gobernador General de Artes Escénicas por Logros Artísticos de por vida. En mayo de 2018, Montreal le otorgó la Medalla del Comandante, que es el rango más alto de la Orden de la ciudad.

.


El bajo franco-canadiense Joseph A. Rouleau fallece en Montreal a los 90 años El bajo franco-canadiense Joseph A. Rouleau fallece en Montreal a los 90 años Reviewed by Diario Lírico on 15.7.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.