El XXIII Concurso Mirna Lacambra seleccionará el reparto de 'La Cenerentola'

La Associació d'Amics de l'Ópera de Sabadell (AAOS) ha convocado el XXIII Concurso Mirna Lacambra para acceder al Curso de Profesionalización de la escuela de ópera de la localidad catalana, dedicado en esta edición a la ópera 'La Cenerentola'. Las inscripciones al concurso se cerrarán el día 23 de junio. Las pruebas se desarrollarán entre los días 26 y 28 de junio. Los alumnos seleccionados en el certamen representarán la obra de Rossini en el Teatro La Faràndula de Sabadell, tras ensayar con la orquesta, en la misma producción que recorrerá distintas localidades catalanas en el ciclo 'Òpera a Catalunya', interpretada por artistas profesionales.

El certamen está abierto a cantantes españoles o extranjeros residentes en España que hayan finalizado la carrera de canto que no superen los 33 años y que no hayan debutado profesionalmente en papeles protagonistas. En el concurso se seleccionará el reparto para 'La Cenerentola' que incluye dos mezzosopranos, una soprano, un tenor, un barítono, un bajo y un bajo buffo.

Los candidatos tendrán que remitir a la Secretaría del Concurso, situada en el domicilio de la Associació d'Amics de l'Òpera, Plaça Sant Roc, 22, 2-1, 08201 Sabadell, la solicitud de inscripción que puede descargarse en la página de las bases del concurso, debidamente cumplimentada, acompañada de la fotocopia del DNI o documento de residencia, una fotografía reciente tamaño carnet, el certificado de los estudios musicales realizados y acabados, expedido por un Conservatorio oficial, escuela privada o profesor particular, un currículo académico-artístico y el resguardo de ingreso de 60 euros en concepto de derechos de inscripción en la cuenta corriente de la Fundació Mirna Lacambra – Xavier Gondolbeu: IBAN/BIC: ES22-0081-0900-8700-0376-2581. La inscripción puede anticiparse por e-mail a la dirección: fundacio.mlxg@gmail.com.

La organización pondrá a disposición de los concursantes un pianista acompañante, al cual deberán entregar el día del ensayo la partitura de piano correspondiente a la pieza de repertorio libre. Los aspirantes podrán acudir con sus propios repertoristas (a su cargo), en este caso tendrán que especificarlo en la solicitud de inscripción. El desplazamiento y alojamiento durante el certamen corren a cargo de los concursantes. Los seleccionados para el curso tendrán derecho a alojamiento gratuito.

Los premios que se establecen para este Concurso consisten en el derecho a participar en el XXIII Curso de Profesionalización de la Escola d'Òpera de Sabadell, de manera gratuita, para preparar exhaustivamente cada uno de los personajes de 'La Cenerentola' a cargo de prestigiosos profesores. Los alumnos tienen la obligación de acudir a clases y ensayos y de participar gratuitamente en la representación de la ópera en el Teatro La Farándula el 24 de octubre dedicada a estudiantes de institutos, conservatorios y escuelas de música y de adultos de Sabadell y comarca, que asistirán de forma gratuita. Los alumnos de la Escuela tendrán el número de invitaciones que precisen. También serán invitados críticos de ópera y agentes artísticos.La función se volverá a presentar el sábado 26, pero en esta ocasión, de forma remunerada.

Las clases del curso de profesionalización, que se desarrollará durante los meses de septiembre y octubre de 2019, se impartirán de lunes a viernes mañanas y tardes. Las dos últimas semanas también se darán clases-ensayos, excepcionalmente, los sábados y domingos. Habrá ensayos con orquesta y un ensayo general dos días antes de la función con todos los elementos de la representación: decorados, vestuario, maquillaje, iluminación.

En el curso se impartirá: interpretación musical, estilo rossiniano, dicción y fraseo, perfeccionamiento del idioma, emisión vocal, interpretación escénica, expresión corporal y entorno histórico. Presidido por Mirna La Cambra, el profesorado de la Escuela estará integrado por:

. Roger Alier, profesor de Historia de la Música de la Universidad de Barcelona y crítico de ópera en la prensa escrita.
. Daniel Gil de Tejada, director de orquesta.
. Francesca Roig, profesora de canto.
. Pau Monterde, director teatral, profesor del Instituto del Teatro de Barcelona.
. Miquel Gorriz, actor, director de escena y profesor de interpretación.
. Jordi Vilà, director de escena y profesor de interpretación.
. Roberta Alibrandi, profesora de italiano.
. Marta Pujol, pianista y asistente musical.
. Andrea Álvarez, pianista y asistente musical.
. Anna Crexells, pianista y asistente musical.
. Viviana Salisi, pianista y asistente musical.

Para las pruebas, los concursantes deberán presentar:

A) Prueba selectiva (días 26 y 27 de junio): una aria de G. Rossini de libre elección (no perteneciente a la ópera 'La Cenerentola') y otra o un fragmento de la ópera del concurso que libremente decida el jurado, interpretadas de memoria y en el idioma original.

B) Prueba final (28 de junio): Repertorio obligatorio: 'La Cenerentola'.
Partitura edición: RICORDI. Milano

Angelina (Cenerentola), Mezzosoprano:
Una vuelta c'era un re .
Cenerentola habían qua (Cuarteto Clorinda, Tisbe, Cenerentola, Alidoro).
Un Soave non sonido che (Dúo con Don Ramiro).
Nacqui all'affanno y al pianto (Aria).

Don Ramiro, Tenor:
Un Soave non sonido che (Duo con Cenerentola).
Si, ritrovarla io giuro (Aria).
Zitto, Zitto: piano, piano (Duo con Dandini) seguido de Principina dove siete? (Cuarteto Don Ramiro, Dandini, Clorinda, Tisbe).

Dandini, Barítono:
Come un'ape ne'giorni de aprile (Aria).
Zitto, Zitto: piano, piano (Duo con Don Ramiro) seguido de Principina dove siete? (Cuarteto Don Ramiro, Dandini, Clorinda, Tisbe).
Un segreto de importanza (Duo con Don Magnifico).

Don Magnifico, Bajo buffo:
Miei Rampolla, miei Rampolla femminini (Aria).
Sea qualunque delle figlie (Aria).
Un segreto de importanza (Duo con Dandini).

Clorinda, Soprano:
No, no, no, no.
Cenerentola habían qua (Cuarteto Clorinda, Tisbe, Cenerentola, Alidoro).
Sventurata mí credere (Aria).
Principina dove siete? (Cuarteto Don Ramiro, Dandini, Clorinda, Tisbe).

Tisbe, Mezzosoprano:
Sì, sì, sì, sì.
Cenerentola habían qua (Cuarteto Clorinda, Tisbe, Cenerentola, Alidoro).
Principina dove siete? (Cuarteto Don Ramiro, Dandini, Clorinda, Tisbe).

Alidoro, Bajo:
Vasto teatro è il mondo (Aria).
Cenerentola habían qua (Cuarteto Clorinda, Tisbe, Cenerentola, Alidoro). Sigue Alidoro con Nel cervello una Fucin .

El jurado estará compuesto por Mirna Lacambra, cantante y Presidenta de la AAOS; Daniel Gil de Tejada, director de orquesta; Enric Serra, cantante y profesor del Conservatorio del Liceu; Francesca Roig, profesora de canto; Pau Monterde, director de escena y profesor del Institut del Teatre y Miquel Gorriz, actor, director de escena y profesor de interpretación.
El XXIII Concurso Mirna Lacambra seleccionará el reparto de 'La Cenerentola' El XXIII Concurso Mirna Lacambra seleccionará el reparto de 'La Cenerentola' Reviewed by Diario Lírico on 17.6.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.