El Arriaga de Bilbao saca a la calle 'Mendi-Mendiyan' y la emite en redes sociales

El Teatro Arriaga y el Ayuntamiento de Bilbao sacan la ópera a la calle este sábado 22 de junio a las 19.30 horas. La segunda y última función de 'Mendi-Mendiyan' de José María Usandizaga (Donostia, 1887 - ídem, 1915) que se estrenó el pasado jueves 20 en el coliseo bilbaíno podrá verse gratis y en directo en cinco pantallas gigantes instaladas en lugares céntricos de distintos barrios de la capital vizcaína: la Plaza de Ibarrekolanda, la Plaza de Rekalde, la Plaza Ángela Arregui de Otxarkoaga, el frontón de Zorroza y Azkuna Zentroa. El público de otros lugares podrá seguir la función por Facebook, la web del Arriaga y YouTube. La obra de Usandizaga se representará además el sábado 29 de junio en el Kursaal donostiarra.

La ópera está protagonizada por la soprano lituana Ausrine Stundyte en el papel de Andrea y el tenor gechotarra Mikeldi Atxalandabaso en el de Joshe Mari. Estarán acompañados por la soprano bilbaína Olatz Saitua (Txiki), el barítono estadounidense Christopher Robertson (Juan Cruz), los barítonos bilbaínos José Manuel Díaz (Kaiku) y Gexan Etxabe (Gaizto) (, y la Coral de Bilbao, para la que el compositor escribió la obra. 'Mendi-Mendiyan' ha sido dirigida escénicamente por el actual director artístico del Teatro Arriaga, Calixto Bieito y contará con la dirección musical de Erik Nielsen al frente de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa (BOS) de la que es titular.

Perteneciente al periodo conocido como 'Euskal Pizkundea' (Renacimiento Vasco), 'Mendi Mendiyan' fue un encargo de la Sociedad Coral de Bilbao a Usandizaga. El texto de José Power, adaptado al euskera por el poeta donostiarra José Artola, le fue facilitado al autor por el presidente de la institución. Estrenada el 21 de mayo de 1910 en el Teatro Campos Elíseos, con enorme éxito, fue la primera ópera del autor. Aunando el nacionalismo vasco y el verismo propio de la época, "la obra evoca el modo de vida y las costumbres de un grupo de pastores que habitan cerca de las montañas de Aizkorri, entre los que se desata una tragedia provocada por los celos y la envidia", como indicaba la web del Kursaal donde se presentó en versión de concierto el 22 de agosto de 2015, tras una laboriosa tarea de 'reconstrucción' de la partitura.



La primera presentación de la ópera en el Teatro Arriaga tuvo lugar a finales de mayo de 1911. La última representación escenificada de la obra en el coliseo bilbaíno se realizó en 1987, en conmemoración del primer centenario del nacimiento de Usandizaga. En 2001 se presentó nuevamente pero en versión concierto.

Media hora antes de las actuaciones se ofrecerá una charla en el foyer del teatro sobre la obra y su autor a cargo de Xabier Monasterio, de la asociación Zenbat Gara Elkartea. Tendrá una duración aproximada de 20 minutos. El precio de las entradas para ver esta ópera en el Teatro Arriaga oscila entre los 15 y los 52 euros (con descuentos).
El Arriaga de Bilbao saca a la calle 'Mendi-Mendiyan' y la emite en redes sociales El Arriaga de Bilbao saca a la calle 'Mendi-Mendiyan' y la emite en redes sociales Reviewed by Diario Lírico on 22.6.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.