'Ópera Magallanes. No hay rosa sin espinas' se presenta en Sanlúcar de Barrameda

Emblema de la victoria en la fragata Juan Sebastián Elcano (Página Ópera Magallanes)
El Castillo de Santiago de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) Sanlúcar ha acogido este sábado 18 de mayo la presentación de 'Ópera Magallanes. No hay rosa sin espinas', de la que se han podido oír las arias, dúos y momentos corales más representativos. La ópera tiene partitura de Marco Raghezza y Giovanni Scapecchi y libreto del antropólogo José Manuel Nuñez de la Fuente. La selección se presentará también el 10 de agosto en Sevilla, y la obra completa celebrará su estreno absoluto a principios de 2020, según fuentes de la productora. La ópera es resultado de un encargo con motivo del 500º aniversario de la primera vuelta al mundo que inició el portugués Fernando de Magallanes el 20 de septiembre de 1519 y que tras su muerte en las Islas Filipinas, finalizó el guetarense Juan Sebastián de Elcano el 6 de septiembre de 1522.

El evento estuvo protagonizado por el tenor madrileño Israel Lozano en el papel de Juan Sebastián de Elcano, el barítono italo-argentino, Luiciano Miotto, interpretando a Fernando de Magallanes y la soprano japonesa afincada en Sicilia, Sachika Ito, encarnando a Beatriz, la mujer de Magallanes, acompañados por más de un centenar de coristas e instrumentistas pertenecientes a las Corales Polifónicas Julián Cerdán, Nuestra Señora de la Esperanza Coronada y Nuestra Señora de la Caridad, la Coral de los Dolores, el Coro de Habaneras, el Orfeón Santa Cecilia y la orquesta Ciudad de Sanlúcar-Fundación Julián Cerdán, bajo la batuta del maestro Justo M. Jiménez Fábregas. La puesta en escena estuvo a cargo de Fucho Pereda.

Declarada Proyecto de Interés Especial por la Comisión Nacional para la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, la ópera se compone de tres actos y ocho cuadros escénicos y está escrita en castellano. La intención de los organizadores es que la obra siga la misma ruta que siguió Magallanes, partiendo desde España y Portugal, pasando por Brasil, Uruguay, Argentina, Chile y Filipinas.

La composición se inicia en la Sevilla de principios del siglo XVI, a la que Magallanes llegó desde Portugal después de un enfrentamiento con el rey. En la ciudad española se alojó junto al puerto, en las Atarazanas Reales, que estaban bajo el mando de un rico e influyente compatriota, a cuya hija Beatriz, cortejaba, y al que contó su proyecto de llegar a la ruta de las especias por otro recorrido.

Magallanes emprendió la primera vuelta al mundo desde el puerto de Sanlúcar de Barrameda, el 20 de septiembre de 1519, con cinco navíos y casi 300 marinos. Tres años después, el 6 de septiembre de 1522, una sola de las naves, la nao Victoria, regresó al mismo punto al mando de Juan Sebastián Elcano, con los 18 únicos hombres que sobrevivieron,

'Ópera Magallanes. No hay rosa sin espinas' se presenta en Sanlúcar de Barrameda 'Ópera Magallanes. No hay rosa sin espinas' se presenta en Sanlúcar de Barrameda Reviewed by Diario Lírico on 21.5.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.