La Abao de Bilbao inicia su nuevo ciclo 'Opera di Salotto' con 'Il finto sordo'

Abao Bilbao Ópera presenta este miércoles 22 a las 19.30 horas en la Sala BBK, la ópera bufa de salón 'Il finto sordo' ('El sordo fingido') del tenor sevillano Manuel García. Este mismo miércoles y el jueves 23 de mayo la obra se presentará a las 11.00 horas en funciones escolares. 'Il finto sordo' inicia el nuevo ciclo de la Abao, 'Opera di Salotto' que pretende "ofrecer otra forma de acercarse al género lírico, creando un espacio para todos los públicos con espectáculos de calidad a precios muy reducidos". El montaje es fruto de la colaboración de la asociación bilbaína con el Teatro de la Zarzuela y con la Fundación Juan March, donde se ha podido ver del 6 al 13 de mayo, para recuperar una obra que había permanecido inédita desde su estreno en París en 1831 hasta su presentación a principios de este mes en Madríd.

El elenco está integrado por la soprano madrileña Cristina Toledo (Carlotta), la mezzosoprano barcelonesa Carol García (Lisetta), el tenor sevillano Francisco Fernández-Rueda (Capìtano), los barítonos madrileños Gerardo Bullón (Pandolfo) y César San Martín (Pagnacca), y el ubetense Damián del Castillo (Francuccio), además del actor italiano Riccardo Benfatto (Botones, Camarero, Jardinero, Cocinero y Recepcionista). La dirección musical está en manos del barakaldarra Rubén Fernández Aguirre, experto en la obra de García, que también se encarga de la interpretación al piano, encarnando al pianista del piano-bar. La dirección escénica ha estado a cargo del productor y escenógrafo yeclano Paco Azorín. El vestuario está diseñado por Cristina Martínez Martín.

'Il finto sordo' es una de las cinco operas de cámara de García, concebida para seis voces y piano fue compuesta y estrenada hacia 1831 sobre un libreto de Gaetano Rossi adaptado y modificado por el compositor. Azorín traslada la acción a la recepción de un hotel en la década de 1920. La trama gira en torno a la boda concertada entre la joven Carlotta y Don Pagnaca, un rico anciano, que se verá interrumpida por la llegada de Capitano, un militar enamorado de Carlotta que haciéndose pasar por sordo provocará enredos, malentendidos y confusiones.
La Abao de Bilbao inicia su nuevo ciclo 'Opera di Salotto' con 'Il finto sordo' La Abao de Bilbao inicia su nuevo ciclo 'Opera di Salotto' con 'Il finto sordo' Reviewed by Diario Lírico on 22.5.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.