Saronno promueve el Concurso Internacional de Canto Lírico Giuditta Pasta


El Ayuntamiento de Saronno, ciudad natal de la soprano Giuditta Pasta (Saronno, 9 de abril de 1797 - Blevio, 1 de abril de 1865), promueve, en colaboración con la Fundación Cultural dedicada a la cantante y la Associazione CulturalMente&MusicalMente el Concurso Internacional de Canto Lírico Giuditta Pasta, de carácter bienal. El certamen, que se celebrará del 22 al 25 de mayo de 2019, contará con una fase preliminar, una semifinal y una final que se llevará a cabo en forma de concierto lírico sinfónico con la participación de la Orquesta Lago Como Philarmoniker. El jurado estará presidido por la soprano italiana Cecilia Gasdia (Verona, 1960). El plazo de inscripción finaliza el 15 de mayo.

El concurso está abierto a cantantes líricos de cualquier nacionalidad y sin límite de edad. Los ganadores de otros concursos internacionales podrán acceder directamente a las semifinales haciéndolo constar en el formulario de inscripción. El programa a presentar comprenderá cuatro arias de ópera, sin limitación de época ni autor, de las que al menos dos deben de estar escritas en lengua italiana.

El certamen se articula en tres pruebas:

1. Eliminatoria: miércoles 22 y jueves 23 de mayo a partir de las 10.00 horas. Interpretación de un aria de libre elección entre las cuatro presentadas.

2. Semifinal: viernes 24 de mayo a partir de las 10.00 horas. Interpretación de un aria elegida por el jurado entre las cuatro presentadas.

3. Final: sábado 25 de mayo a las 21.00 horas. Concierto con orquesta sinfónica. Ejecución de un aria de ópera elegida por el jurado de acuerdo con el concursante.

Los participantes deben aportar las partituras para canto y piano de las piezas escogidas para el programa del concurso. La organización pondrá a disposición de los concursantes un pianista acompañante, aunque estos podrán concurrir con su propio repertorista sufragando los gastos del mismo. Todas las pruebas son públicas.

Para formalizar la inscripción es necesario completar el formulario que se recoge en la página del concurso y que puede descargarse en este enlace, y enviarlo acompañado del resguardo de abono de 80 euros en concepto de cuota de inscripción en la cuenta corriente IBAN: IT71 Y033 5901 6001 0000 0065 897 BIC-Code: BCITITMX, dirigida a Fondazione Culturale Giuditta Pasta, Concorso Internazionale di Canto Lirico Giuditta Pasta al correo segreteriaorganizzativa@teatrogiudittapasta.it, al correo postal o al Fax: Segreteria Concorso Internazionale di Canto Lirico 'Giuditta Pasta' – via I Maggio snc 21047 Saronno VA - (ITALIA) teléfono: +39 0296701990/ fax: +39 0296702009.

Se entregarán los siguientes premios:

- Primer premio: bolsa de estudios de 4.000 euros
- Segundo premio: bolsa de estudios de 2.000 euros
- Tercer premio: bolsa de estudios de 1.000 euros
- Premio especial del público: bolsa de estudios de 500 euros
- Premio especial: bolsa de estudios a discreción del jurado por un máximo de 500 euros
Los ganadores podrán ser contratados para las temporadas de ópera de la Fondazione Arena di Verona, la Ópera de Oviedo, el Teatro Verdi de Trieste, el Teatro de la Ópera de Estambul y la Agenzia l’Opera.

El jurado del Concurso 2019 está compuesto por su presidenta, Cecilia Gasdia (Superintendente Arena di Verona), Patricia Cuesta (secretaria artística del Teatro de la Ópera de Oviedo), Paolo Rodda (director artístico del Teatro Verdi de Trieste), Roberto Gianola (director principal del Teatro de la Ópera de Estambul), Ender Sakpinar (director artístico de Istanbul Synphony Orchestra) y Enrico Copedè (Agencia lírica 'L’Opera').

Saronno promueve el Concurso Internacional de Canto Lírico Giuditta Pasta Saronno promueve el Concurso Internacional de Canto Lírico Giuditta Pasta Reviewed by Diario Lírico on 18.4.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.