El Teatre Lliure de Barcelona ofrece tres funciones de la ópera 'Je suis narcissiste'

 'Je suis narcissiste' (Teatre Lliure)
El Teatre Lliure ofrece tres funciones de la ópera 'Je suis narcissiste' de la compositora barcelonesa Raquel García Tomás, con libreto de la figuerense Helena Tornero, que tuvo su estreno absoluto el 6 de marzo de este año en el Teatro Español de Madrid. La obra, que se ha podido ver este viernes 12 de abril y que se representará también el sábado 13 y el domingo 14, está dirigida escénicamente por la gallega Marta Pazos y musicalmente por el brasileño Vinicius Kattah. El hecho de que tres mujeres estén al frente del proyecto ha llevado a Òpera de Butxaca i Nova Creació (ÒBNC) a organizar unas jornadas profesionales sobre la presencia femenina en la ópera y en el resto de artes escénicas, que se están celebrando este viernes y sábado 12 y 13 de abril en la sede de la SGAE en Barcelona.

El reparto está integrado por la soprano barcelonesa Elena Copons y la sabadellense María Hinojosa, el barítono cervariense Toni Marsol, el tenor sabadellense Joan Ribalta y músicos de la Orquesta Sinfónica Camera Musicae: flauta: Alejandro Ortuño, oboe: Pau Roca, clarinete: Luis Casanova, fagot: Dan Bosinceanu, trompeta: Carlos Martí, piano: Jordi Humet, violines: Joel Bardolet concertino, Christian Torres, Bernat Prat y Andrea Chao, violas: Bernat Bofarull y Félix Gallego, violonchelos: Ferran Bardolet y Oriol Prat y contrabajo: Enric Boixadós. Además, la directora ha contado con la colaboración de la bailarina y coreógrafa Amaya Galeote. El vestuario es obra de Pierre Paolo Álvaro.

La obra contiene múltiples referencias "a los programas radiofónicos de los años 1950, a las películas de Doris Day y las cintas de animación de Tom y Jerry, en las que el discurso musical cumple la función explícita de apoyar las acciones", según declararon sus creadoras a la prensa en el momento del estreno. La protagonista, Clotilde (Elena Copons), es una gestora cultural rodeada de excéntricos personajes y a la que le suceden toda una serie de infortunios. Tras la muerte de su gato acude al psiquiatra y en la consulta irá recordando algunos de los personajes que han pasado por su vida, lo que la lleva a concluir que tiene un imán que atrae a los narcisistas.

Impulsado por Òpera de Butxaca i Nova Creació, que celebra su 25º aniversario, el montaje es una coproducción con el Lliure, el Teatro Real y el Teatro Español. 'Je suis narcissiste' se define como "una ópera bufa en la que se denuncia, en clave de humor, el narcisismo existente en la sociedad actual. Las jornadas profesionales sobre la presencia femenina en la ópera y en el resto de artes escénicas, que se están celebrando en la sede de la SGAE cuentan con la presencia, entre otras de Pilar Jurado compositora, cantante y presidenta de la SGAE; Desirée Meiser, directora artística de la Gare du Nord, y Christina Scheppelmann, directora artística del Liceu.

El Teatre Lliure de Barcelona ofrece tres funciones de la ópera 'Je suis narcissiste' El Teatre Lliure de Barcelona ofrece tres funciones de la ópera 'Je suis narcissiste' Reviewed by Diario Lírico on 13.4.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.