El Operastudio de Tenerife elige a los diez cantantes que interpretarán 'El elixir'


El Opera (e)Studio de Tenerife ha anunciado el nombre de los diez cantantes que integrarán su séptima promoción y que abrirán la temporada lírica tinerfeña con cuatro funciones de la ópera 'El elixir de amor' de Donizetti. Los artistas elegidos son la soprano italiana Maria Rita Combattelli y la portuguesa Beatriz de Sousa (Adina), el tenor albano Klodjan Kaçani y el venezolano César Arrieta (Nemorino), el barítono italiano Alberto Bonifazio y el colombiano Jacobo Ochoa (Belcore), el barítono georgiano Givi Gigineishvili y el italiano Matteo Andrea Mollica (Dulcamara) y la soprano pamplonesa Sofía Esparza y la italiana Eleonora Boaretto (Giannetta).

A las audiciones, que se realizaron bajo la supervisión del director artístico del programa Giulio Zappa, en el Teatro Comunale di Bologna los días 4, 5 y 6 de febrero; el 8 y 9 de febrero en el Tbilisi Opera and Ballet State Theatre; el 11, 13 y 14 de febrero en la Escuela Superior de Canto de Madrid y el 16 de febrero en el Auditorio de Tenerife se presentaron 181 artistas de 33 nacionalidades, de los cuales Italia con 64 aspirantes, fue el que más aportó, seguido de España, con 24 y Japón con ocho. Los 10 seleccionados proceden de Italia (tres), Albania, Colombia, España, Georgia, Portugal y Venezuela.

Un equipo de profesores trabajará con el alumnado desde el mes de septiembre hasta el estreno de la ópera. Las personas elegidas firmarán un contrato para participar en la edición de Ópera (e)Studio 2019 de Ópera de Tenerife, que se iniciará el 4 de septiembre y cuya finalización coincidirá con las cuatro funciones de 'L'elisir d'amore' en el Auditorio de Tenerife que subirá al escenario de la Sala Sinfónica del Auditorio del 24 al 27 de octubre de 2019. Pablo Maritano será el encargado de la escenografía de esta producción que se traslada a la edad dorada del cine, mientras que la dirección musical correrá a cargo de Antonio Méndez, director principal de la Orquesta Sinfónica de Tenerife.

La producción, auspiciada este año por la Comisión Europea bajo el programa Europa Creativa, se llevará también al Teatro Comunale di Bologna (con seis funciones entre el 12 y el 18 de julio de 2020) y al Tbilisi Opera and Ballet State Theatre (donde tendrá otras cuatro funciones entre el 25 de febrero y el 1 de marzo de 2020). Cada participante seleccionado recibirá una beca de 2.000 euros además del importe de viaje y alojamiento (que deberá devolver en caso de renunciar al rol). Si la organización consiguiese concretar representaciones adicionales de la producción, además de las obligadas en las bases, éstas serían remuneradas.

Durante su estancia en la isla, los cantantes recibirán enseñanzas de todas las disciplinas que abarca el género de ópera; trabajarán diversas técnicas de interpretación musical y escénica, estilo, dicción, expresión corporal, naturaleza teatral del rol, el contexto histórico de la composición, la dramaturgia o el estudio del libreto, entre otros aspectos.

Ópera (e)Studio fue creado en el año 2013 con sede permanente en el Auditorio de Tenerife. En las seis ediciones anteriores se han puesto en escena 'Così fan tutte' (2013), 'La Cenerentola' (2014), 'Le nozze di Figaro' (2015), 'Don Pasquale' (2016), 'I Capuleti e i Montecchi' (2017) y 'L'italiana in Algeri' (2018).
El Operastudio de Tenerife elige a los diez cantantes que interpretarán 'El elixir' El Operastudio de Tenerife elige a los diez cantantes que interpretarán 'El elixir' Reviewed by Diario Lírico on 10.3.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.