'Semiramide' llega a Bilbao 24 años después de su última representación en la localidad

'Semiramide' (Abao)
La ópera 'Semiramide' de Rossini llega a Bilbao este sábado 16 y el martes 19, el viernes 22 y el lunes 25 de febrero a las 19.30 horas en todos los casos. La Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO) recupera esta obra para su LXVII temporada, 24 años después de su última representación en el Coliseo Albia. La producción es del Teatro de San Carlo, de Nápoles y consta de un gran escenario con 51 movimientos escénicos a la vista del público Fue dirigida escénicamente por el difunto Luca Ronconi y Marina Bianchi dirigirá la reposición. El vestuario está firmado por el modisto francés Emanuel Ungaro, que presenta corazas que emulan torsos desnudos.

El elenco está integrado por la soprano italiana Silvia Dalla Benetta (Semiramide) que sustituye a la inicialmente prevista Angela Meade, quien ha cancelado todos sus compromisos debido a una enfermedad, la mezzosoprano italiana Daniela Barcellona (Arsace), el barítono alayorense Simón Orfila (Assur), el tenor navarro José Luis Sola (Idreno), el bajo galés Richard Wiegold (Oroe), la soprano bilbaína Itziar de Unda (Azema), Josep Fadó (Mitrane) y el bajo alicantino David Sánchez (Fantasma de Nino). El Coro de Ópera de Bilbao no estará en el escenario, sino que se ubicará en el foso, detrás de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa. La dirección musical estará en manos de Alessandro Vitiello.



'Semiramide' es una ópera seria en dos actos con libreto de Gaetano Rossi basado en la tragedia 'Sémiramis' de Voltaire, sobre el legendario personaje Semiramis de Babilonia. Se estrenó el 3 de febrero de 1823 en el Teatro La Fenice de Venecia. Como en otras óperas de bel canto, incluye una escena de locura que, en este caso corresponde a un bajo, en contra de lo habitual que suele encargar este tipo de exhibiciones vocales a las sopranos.

El libreto cuenta la lucha para acceder al trono de Babilonia, vacío después de la muerte del rey Nino. Su viuda, Semiramide, quiere dar el poder a Arsace, soldado que ella ama sin saber que es su hijo. El otro pretendiente es Assur, antiguo amante de Semiramide y, junto a ella, asesino de Nino. Al final del primer acto la sombra de Nino aparece declarando que Arsace será el futuro rey de Babilonia solo cuando se haya hecho justicia en contra del asesino que lo mató.
'Semiramide' llega a Bilbao 24 años después de su última representación en la localidad 'Semiramide' llega a Bilbao 24 años después de su última representación en la localidad Reviewed by Diario Lírico on 16.2.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.