La Fura dels Baus lleva su 'Carmina Burana' al Palacio de la Ópera de A Coruña

'Carmina Burana' (página de La Fura)
El espectáculo sobre los 'Carmina Burana' de Carl Orff ideado por la Fura dels Baus ha llegado al Palacio de la Ópera de A Coruña este viernes 7 de febrero a las 20.30 horas, donde también podrá verse este sábado 8 en dos funciones a las 18.00 y a las 20.30 horas y el domingo 10 a las 18.00 horas. El elenco está integrado por la soprano valenciana Amparo Navarro, el barítono Antonio Torres, el contratenor begurenc Lluis Frigola y la actriz Luca Espinosa. Están dirigidos escénicamente por Carlus Padrissa, que también se ha encargado de la dramaturgia, y musicalmente por César Belda.

En la página del teatro se describe el espectáculo: "sobre el escenario un cilindro de ocho metros de diámetro envuelve literalmente a los músicos, mientras que las imágenes proyectadas sobre él ilustran la obra de principio a fin: una luna gigante, el deshielo, un éxtasis floral, una vendimia en directo, las tabernas, cantantes colgados de grúas y sumergidos en vino, agua y fuego". El montaje ha cumplido ya diez años y ha podido ser visto en países de tres continentes por más de 200.000 espectadores, incluidos los 30.000 que llenaron el pasado año el Estadio olímpico de Múnich, la ciudad natal del compositor de la obra. La compañía catalana presenta la obra con música en directo y más de 30 artistas en escena. El precio de las entradas oscila entre los 29 y los 59 euros.

Coro:
Sopranos: María González-Moral, Ana Pilar Díaz-Parreño, Virgina Esteban, Lucía Baños, Lucía Pernía, Juana Molinero, Patricia Medina, Sara Navacerrada.
Mezzosopranos: Begoña Gómez, Sara Rapado, Alma Campón, Laura Fernández, Mónica Redondo.
Tenores: Juan Carlos Coronel, Mario Méndez, Javier Díez, Eduardo Pérez, Julio Fernández-Cancio, Juan Francisco Toboso.
Barítonos: Alejandro Guillén, Jacobo Rubianes, Adrián Sáiz, Pedro Oliva, Jorge Martín.

Orquesta:
Omar Jonatás Sánchez Mártil, Puerto González Chaves, Leonardo Milanés, pianos
Inés Fernández, Yolanda Ortega, flautas
Jordi Boltes, contrabajo | Javier Carralero, timpani
Fernando Calonge, Francisco Rodríguez, Alba Morejón, Jaime Seves, María Viñas Cebrecos, Paula Piñero, percursión


Los 'Carmina Burana' son una cantata escénica compuesta por Carl Orff entre 1935 y 1936. Se basan en la homónima 'Carmina Burana', una colección de cantos goliardos de los siglos XII y XIII reunidos en un manuscrito encontrado en Benediktbeuern en el siglo XIX. Escritos por monjes y juglares reune versos tanto humorísticos como tristes o sugestivos. El compositor eligió unos veinte al azar y los arregló en piezas para solistas y coro, acompañados por instrumentos. Se estrenaron el 8 de junio de 1937 en la Alte Oper de Fráncfort del Meno dirigida por Oskar Wälterlin. Los 'Carmina' forman la primera parte de la trilogía de las cantatas representadas llamadas 'Trionfi' (Triunfos) basadas en textos latinos. Las otras dos partes son 'Catulli Carmina' y 'Trionfo di Afrodite'.
La Fura dels Baus lleva su 'Carmina Burana' al Palacio de la Ópera de A Coruña La Fura dels Baus lleva su 'Carmina Burana' al Palacio de la Ópera de A Coruña Reviewed by Diario Lírico on 9.2.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.