La 2 de TVE emite 'The Perfect American' de Philip Glass estrenada en el Real en 2013


El programa 'El Palco' de La 2 de TVE emite en la madrugada de este domingo 3 al lunes 4 de febrero a las 00.35 horas la ópera 'The Perfect American'. La obra fue un encargo a Philip Glass del Teatro Real y de la English National Opera que coprodujeron un montaje que tuvo su estreno mundial en el coliseo madrileño el 22 de enero de 2013 bajo la dirección musical de Dennis Russell Davies y escénica de Phelim McDermott. 'The Perfect American' recrea los últimos meses de vida del productor y director estadounidense Walt Disney.

El reparto está integrado por el barítono Christopher Purves (Walt Disney), el barítono-bajo David Pittsinger (Roy, hermano mayor de Walt Disney), el tenor Donald Kaasch (dibujante Dantine), la mezzosoprano Marie McLaughlin (Lillian, esposa de Walt Disney), la soprano Janis Kelly (Hazel George, amante de Walt Disney), el tenor John Easterlin (Andy Warhol), el bajo-barítono Zachary James (Abraham Lincoln y un empleado de la morgue), el tenor Juan Noval-Moro (Chuck y un médico), la soprano Beatriz de Gálvez (una secretaria) y la soprano Noelia Buñuel (una enfermera). Acompañados por el coro y la orquesta titulares del Real.

‘The Perfect American’ es una biografía-ficción estructurada en un prólogo, dos actos, con trece escenas y un epílogo. En ella, Philip Glass proyecta las principales preocupaciones de Disney, según se explica en la página de RTVE: "El primer acto evoca a Disney en su entorno familiar y cercano, dialogando con la estatua de Abraham Lincoln, arquetipo de la cultura estadounidense que aparece por tercera vez en una ópera de Philip Glass. Y en el segundo, se sumerge en los tormentos más humanos y oscuros de Walt Disney, en un viaje hacia su interior y su muerte".

En la página del Teatro Real, se dice: "Walt Disney, la persona que, más que ninguna otra, influyó en el mundo actual de los consumidores e inspiró la novela 'The Perfect American', por Peter Stephan Jungk: en la actualidad, los niños solo ven ratones y patos como Mickey Mouse o Donald Duck, gracias a la imagen inventada para ellos por la fábrica de Walt Disney. En oposición al mundo de la felicidad que él ideó, la existencia de este estadounidense perfecto estaba marcada por un joven infeliz y una personalidad cuya 'corrección política' superaba a la de Richard Nixon. En su fábrica de sueños, solo los hombres eran contratados para dibujar. Las mujeres se limitaban a colorear en los bocetos".



La 2 de TVE emite 'The Perfect American' de Philip Glass estrenada en el Real en 2013 La 2 de TVE emite 'The Perfect American' de Philip Glass estrenada en el Real en 2013 Reviewed by Diario Lírico on 3.2.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.