Enrique Viana y Rubén Fernández Aguirre se suman a la conmemoración del II Centenario del Prado

El Teatro de la Zarzuela se suma a la conmemoración del 200º aniversario del Museo del Prado con el recital-homenaje 'Una noche en el Prado’ del tenor, actor, dramaturgo y director madrileño Enrique Viana acompañado por el pianista barakaldés Rubén Fernández Aguirre. El espectáculo gira en torno a una historia que sucede en la pinacoteca y que cuenta con la 'banda sonora' de "romanzas de zarzuela y números musicales de revista relacionados con el arte pictórico", según se explica en la nota del teatro. El recital tendrá tres representaciones, dos enmarcadas en el ciclo Notas del Ambigú del coliseo, este jueves 14 y el viernes 15 de febrero a las 20.00 horas en ambos casos, y una tercera el viernes 22 de ese mismo mes a las 19.00 horas en el Auditorio del propio Museo del Prado.

El programa incluye obras de Federico Chueca, Joaquín Valverde, Manuel Nieto, Fernando Moraleda, Manuel Penella, Jesús Guridi, Joaquín Gaztambide, José Serrano y José Lucio Mediavillla, que se van engarzando a una historia contada y cantada por un empleado del Museo interpretado por Viana, "cuyo monólogo está plagado de ironía y humor inteligente, al estilo que felizmente acostumbra este artista diferente", como se afirma en la nota de prensa del coliseo. El programa del concierto incluye estas breves biografías de los artistas:

Enrique Viana nace en Madrid. Estudia la carrera superior de canto en el Real Conservatorio Superior de Música y más tarde en Barcelona, Milán, Siena, Roma y París. Se especializa en el repertorio belcantista y en varios autores románticos franceses. En su estancia en Italia estudia la obra y la figura de Gaetano Donizetti. En escena ha participado en títulos del repertorio italiano, francés y alemán. Como solista ha actuado en festivales, ciclos y teatros en Europa, América y Asia. Ha actuado con directores como Ros-Marbà, Gómez Martínez, López Cobos, Weikert, Debart, Raichev, Angeloff, Delibozov, García Asensio, Durand, Kriegger, Palumbo, Cayers y Rousset. Y ha impartido cursos y conferencias en universidades y conservatorios del país y del extranjero. También ha dirigido los espectáculos Quo Vadis y Plus Ultra, La locura de un tenor, Tenor, vivo… y al rojo, Música y excusas, A vueltas con la Zarzuela, Banalités y Vianalités para el Teatro Real, Tardes con Donizetti, Rossiniana, alta en calorías y Algo se cuece en la Plaza para el Teatro Arriaga, Ni fú ni fa y Visitas guiadas teatralizadas y, para el Teatro de la Zarzuela, ¡Ven a la Zarzuela, Arsenio por compasión!. En 2015 ha intervenido en El dúo de «La africana», Luna de miel en El Cairo, La corte de Faraón y La viuda alegre. Ha sido presentador y guionista del programa Sólo canciones españolas de Radio Clásica. Protagoniza Inseguridad social… y tal y Le Frigo de Copi en los Teatros del Canal. En el Teatro de la Zaruela ha dirigido Enseñanza libre y La gatita blanca, así como Master Chez. La pasada temporada participó en la producción de ¡24 horas mintiendo, de Francisco Alonso, bajo la dirección musical de Carlos Aragón.

El pianista Rubén Fernández-Aguirre se formó en Viena y Múnich en el acompañamiento especializado de cantantes. Es pianista habitual de María Bayo o Carlos Álvarez, entre una larga lista de voces españolas o internacionales como Mariella Devia o Cristina Gallardo-Dômas. Ha sido repertorista en los cursos y clases magistrales de Teresa Berganza, Renata Scotto, Jaume Aragall, Ileana Cotrubas o Simon Estes, entre otros muchos. Ha sido pianista oficial del Concurso Operalia 2006 (presidido por Plácido Domingo) y Maestro Correpetidor en el Palau de la Música de Valencia, el Teatro Real de Madrid y el Teatro de la Maestranza de Sevilla. Además es profesor de repertorio vocal de los Cursos de verano Isaac Albéniz de Camprodón (Girona), Manuel de Falla de Granada, de la Quincena Musical Donostiarra y de la Universidad del País Vasco. En el año 2010 recibió el premio Ópera Actual “por su dedicación a la lírica y el creciente prestigio que está logrando en este campo”. Esta temporada ha participado en la producción de La casa de Bernarda Alba, de Miquel Ortega, en el Teatro de la Zarzuela y ha grabado el disco 'Ametsetan' (Soñar) con la soprano Miren Urbieta-Vega.

PROGRAMA:

Varios Autores Esbozos de zarzuela
Piano

Federico Chueca (1846-1908) Joaquín Valverde (1846-1910)
Vals de Luces y sombras

Manuel Nieto (1884-1915)
Chotis de Cuadros disolventes

Fernando Moraleda (1911-1985)
Pasodoble de ¡Qué cuadro el de Velázquez, esquina a Goya!

Manuel Penella (1880-1939)
Tente, detén tu alado paso de Don Gil de Alcalá

Jesús Guridi (1886-1961)
Pinceladas de Guridi Piano

Joaquín Gaztambide (1822-1870)
Un español que viene de Una vieja

J. Guridi
Yo te vi pasar de La meiga

José Serrano (1873-1941)
¡Ay, de mí! de El carro del Sol

José Lucio Mediavilla (1890-1958)
Más bella no la vi jamás de Los pícaros estudiantes
Enrique Viana y Rubén Fernández Aguirre se suman a la conmemoración del II Centenario del Prado Enrique Viana y Rubén Fernández Aguirre se suman a la conmemoración del II Centenario del Prado Reviewed by Diario Lírico on 14.2.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.