El Ciclo de Cámara de la Fundación Canal incluye un concierto de Marta Knörr, Aurelio Viribay y solistas de la ORCAM

La Fundación Canal de Madrid incluye dentro de su Ciclo de Cámara un concierto de la mezzosoprano ovetense Marta Knörr, el pianista vitoriano Aurelio Viribay y un grupo de solistas de la Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM) bajo la batuta de Alfonso Martín este domingo 24 de febrero a las 19.00 horas. El programa, bajo el título: 'Falla y Bautista: Miradas a Francia, Galicia y Andalucía', reúne obras para voz y piano, y voz y conjunto instrumental de los dos compositores, sobre textos del poeta francés Théophile Gautier, el andaluz Federico García Lorca y el gallego Lorenzo Varela. La entrada es libre con aforo limitado, pero es posible reservar asiento mediante un donativo de 2,5 euros que irá destinado a la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER).

El conjunto instrumental está compuesto por Víctor Arriola (violín), Irene Núñez (viola), John Stokes (violoncello), María Teresa Raga (flauta), Ana María Ruiz (oboe), Salvador Salvador (clarinete) y Beatriz Millán (arpa).

Marta Knörr realizó sus estudios de Canto en el Conservatorio Superior de Música de San Sebastián, donde obtuvo por unanimidad el Premio de Honor Fin de Carrera. Posteriormente se trasladó a Viena para trabajar la técnica vocal con Susan Dennis y el repertorio operístico con Itsvan Cserjan. Ha participado como solista en producciones operísticas realizadas en el Teatro Real de Madrid, Teatro de la Zarzuela, Teatro Campoamor de Oviedo y Festival Mozart de A Coruña, entre otros, interpretando un variado repertorio que abarca desde Henry Purcell hasta Kurt Weill. Ha protagonizado estrenos de obras como la ópera de César Camarero 'Horizonte Cuadrado', la ópera de cámara de Ernst Krenek 'What price confidence' y piezas de compositores como Benet Casablancas, Agustín Charles, David del Puerto, César Camarero, Hermes Luaces, Jorge Fernández Guerra, Eva Lopszyc, Eduardo Morales-Caso, Juan Manuel Ruiz, Mª Luisa Ozaita, Dolores Serrano, Diana Pérez Custodio, María José Arenas, Bernardino Cerrato, Rafael Castro o María Escribano.

Marta Knörr
Destacada cantante de concierto y oratorio, se ha presentado como solista en las más importantes salas de concierto y festivales españoles. Ha actuado asimismo con agrupaciones como Koan 2, Cuarteto Bretón, Trío Arbós, Ensemble Banksia, Grupo Enigma, Ensemble Arcema, Orquesta Madrid Barroco o el Cuarteto Vocal Cavatina, y con instrumentistas como Dimitri Vassilakis, Karina Azizova, Duncan Gifford, Aurelio Viribay y Pablo Sáinz Villegas. Ha realizado diversas grabaciones para Radio Clásica y ha ofrecido numerosos recitales, además de en España, en Austria, Alemania, Noruega, Francia, Italia, Suecia, México y Marruecos. Ha grabado la banda sonora del galardonado cortometraje 'El reino de Víctor' del director Juan Manuel Bajo Ulloa. Entre su discografía destacan 'Canciones del Grupo de Madrid' y 'Compositoras españolas del siglo XX', así como un álbum con el Cuarteto Vocal Cavatina. Ha protagonizado la primera grabación del Retablo sobre textos de Paul Klee de Benet Casablancas. Recientemente ha participado junto al Trío Arbós en la grabación de un monográfico de obras del compositor Alejandro Román para el sello Naxos.

Aurelio Viribay está especializado en el acompañamiento de cantantes, campo en el que completó su formación con el pianista Dalton Baldwin. Ha sido profesor de Repertorio Vocal en la Universität für Musik und darstellende Kunst Wien y en el Konservatorium Wien, y actualmente ejerce ese puesto en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Colabora como pianista acompañante en cursos impartidos por Thomas Quasthoff en la Universität Mozarteum Salzburg, Walter Berry en Cartusiana Internationale Sommerakademie Niederösterreich y Teresa Berganza en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid. Ha ofrecido recitales con los más importantes cantantes de la actualidad en las principales salas de concierto y festivales españoles, en la mayor parte de países europeos y en otros como México, Marruecos o Japón.

Aurelio Viribay 
Ha protagonizado numerosos estrenos y realizado grabaciones para RNE, Catalunya Música y RTVE. Su discografía incluye los CDs 'Canciones del Grupo de Madrid' y 'Compositoras españolas del siglo XX', con la mezzosoprano Marta Knörr, 'Canciones', con la soprano Lola Casariego, 'Après un rêve' con el tenor Guzmán Hernando, 'Indianas' de Guastavino con el Cuarteto Vocal Cavatina, o la primera grabación del 'Retablo sobre textos de Paul Klee' de Benet Casablancas. Aurelio Viribay ha obtenido el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid con la tesis 'La Canción de Concierto en el Grupo de los Ocho de Madrid'.

Alfonso Martín estudió piano, canto y dirección de orquesta y coro en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, así como composición con Antón García Abril y Zulema de la Cruz.
Posteriormente amplió estudios en Valencia, Eslovenia y Croacia, entre otros lugares. También realizó cursos de perfeccionamiento en dirección de Orquesta con J. López Cobos, A. Ros Marbá y George Pehlivanian, y de dirección de Coro con Josep Vila, Johan Dujick y Marco Antonio García de Paz. Fue escogido Joven Director asistente de la Orquesta Filarmónica de Eslovenia (Ljubljana) en la temporada 2006-2007. Asimismo fue seleccionado por concurso Director integrante de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), después de haber sido becado por esta institución durante dos años consecutivos para participar en las Clases Magistrales de perfeccionamiento en dirección impartidas por Bruno Aprea.

Alfonso Martín 
Frecuentó los cursos de perfeccionamiento de Dirección de Orquesta celebrados por la Universidad de Alcalá de Henares (con la Joven Orquesta Sinfónica de Madrid), así como el Curso Internacional de Dirección de Orquesta de Igualada, (con la Orquesta Sinfónica del Vallés), con un extenso repertorio de Mozart a Hindemith. Como profesional, ha trabajado con solistas como Josep Colom o Ananda Sukarlan, entre otros. Trabajó durante más de quince años como cantante profesional en el
Coro Titular del Teatro Real de Madrid, Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM), Coro de
RTVE, Coro Nacional del España, así como en diversos conjuntos de cámara especializados en
música antigua y actual. Actualmente desarrolla su actividad como director invitado en agrupaciones como OCRTVE, ORCAM, así como coros y grupos profesionales.

PROGRAMA:

Falla y Bautista: Miradas a Francia, Galicia y Andalucía

1ª Parte: voz y piano

Manuel de Falla (1876-1946)
Canción (piano solo)

Trois Mélodies (T. Gautier)
1. Les colombes
2. Chinoiserie
3. Séguidille

Homenaje. "Le Tombeau de Claude Debussy" (piano solo)

Julián Bautista (1901-1961)
Tres ciudades (Federico García Lorca)
1. Malagueña
2. Barrio de Córdoba
3. Baile

2ª Parte: voz y conjunto instrumental

Manuel de Falla
Psyché (G. Jean-Aubry)

Julián Bautista
Catro poemas galegos (Lorenzo Varela)
1. María Pita
2. O touro
3. A ruy xordo
4. Maria Balteira
El Ciclo de Cámara de la Fundación Canal incluye un concierto de Marta Knörr, Aurelio Viribay y solistas de la ORCAM El Ciclo de Cámara de la Fundación Canal incluye un concierto de Marta Knörr, Aurelio Viribay y solistas de la ORCAM Reviewed by Diario Lírico on 24.2.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.