Gómez-Martínez es nombrado doctor honoris causa por la Politécnica de Madrid


El compositor y director de orquesta granadino Miguel Ángel Gómez-Martínez (1949) será nombrado doctor honoris causa por la Universidad Politécnica de Madrid este martes 29 de enero en una ceremonia que tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad a las 12.00 horas. Director titular de la Orquesta de RTVE hasta el final de la presente temporada, Gómez-Martínez dirige en estos momentos en el Teatro de la Zarzuela la ópera de Gaztambide 'El Sueño de una noche de verano'.

El director ha declarado al periódico 'Ideal' de Granada sentirse muy honrado por una distinción que en raras ocasiones se entrega a un músico y ha explicado que su vinculación con la UPM parte "del enorme interés que esta Universidad ha mostrado siempre hacia la Música, ocurriendo que aunque se trata de una universidad eminentemente científica y técnica, invierta enormes recursos y esfuerzo en la Música, tanto a través de sus formaciones musicales, como a través de sus programaciones de investigación e impulso a la música clásica como fundamento científico, técnico, artístico y humanístico para la formación integral y fundamental a los más altos niveles de calidad".

Miguel Ángel Gómez-Martínez nació en el seno de una familia de músicos: su padre era profesor en la banda de música de Granada y su madre pianista. A los cinco años se examinó por primera vez en el Real Conservatorio Superior de Música 'Victoria Eugenia' de Granada y a los siete dirigió su primer concierto público al frente de la Banda Municipal de Música de la ciudad. A los trece años obtuvo el título de profesor de piano en el Conservatorio de Granada y a los diecisiete ganó el premio extraordinario de composición del Conservatorio de Madrid.​ Estudió piano, violín y composición en Granada, Madrid y Estados Unidos, además de dirección de orquesta y coro en Viena obteniendo el premio del Ministerio de Investigación y Ciencias de Austria a los 21 años.

Debutó como director en Sankt Pölten, cerca de Viena, en 1973, y a continuación actuó en Lucerna y Berlín, donde dirigió 'Fidelio' de Beethoven. En España se presentó por primera vez en 1975, en el Festival de Música y Danza de Granada. Inició entonces una carrera que le ha llevado a ser director titular de numerosas orquestas y teatros, entre ellos el Teatro de la Zarzuela de Madrid (1985-1991); el Teatro de Berna (2000-2004) o​ el Teatro Nacional de Mannheim (2004-2005). Paralelamente ha compatibilizado su labor como compositor de distintas obras instrumentales y vocales que incluyen una ópera: 'Atallah' (2010).
Gómez-Martínez es nombrado doctor honoris causa por la Politécnica de Madrid Gómez-Martínez es nombrado doctor honoris causa por la Politécnica de Madrid Reviewed by Diario Lírico on 29.1.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.