El tenor Miguel Sierra fallece en Madrid a los 90 años

El tenor Miguel Sierra (Madrid, 1928) ha fallecido este lunes 7 de enero a los 90 años en su ciudad natal y ha sido enterrado este martes 8 en la intimidad familiar. Con una hermosa voz de tenor lírico puro, desarrolló su carrera principalmente fuera de España, aunque es especialmente recordado por algunas de sus interpretaciones zarzuelísticas. Sierra era tío del director de orquesta José Miguel Pérez Sierra y de la pianista y coach, Lourdes Pérez-Sierra, directora del Operastudio de la Universidad de Alcalá,

Miguel Sierra nació en Madrid el 3 de noviembre de 1928. Estudió canto en su ciudad natal con los maestros Eladio Chao y Luis Arnedillo, perfeccionando sus estudios en Milán. Se formó como delineante y trabajó para la casa Marconi, antes de iniciar su carrera lírica, pero tras decidir dedicarse al canto abandonó esta vía para no volver a ella jamás. Debutó profesionalmente en noviembre de 1959 en el Liceu de Barcelona con 'La Dolores', en la que actuó con Manuel Ausensi, entre otros. En el mismo teatro interpretaría a Paco de 'La vida breve' de Falla, con María Uriz, entre otros.  Un año después fue contratado por la compañía de César Mendoza Lassalle para el Teatro de La Zarzuela, donde debutó con 'La bruja', cuyo éxito le proporcionó el Premio Nacional de Teatro a la mejor interpretación lírica realizada durante la temporada 1959/1960.

Foto: Miguel Sierra (cortesía Elena García Castillo)

Entre los múltiples papeles de ópera y zarzuela que encarnó destaca la reposición en 1962 de la ópera 'Amaya' de Guridi, su interpretación de Javier en 'Luisa Fernanda' que grabó en 1956 para la casa Montilla con Luis Sagi-Vela y Dolores Pérez, y una recopilación de títulos como 'Alma de Dios', La bruja', 'El caserío', 'Gigantes y cabezudos' y 'La Gran Vía' que registró para la discográfica Philips.

Sierra abandonó los escenarios para cuidar de su mujer, enferma crónica, lo que truncó su carrera. En los últimos años vivió en una residencia rodeado de todos los recuerdos de su carrera.



El tenor Miguel Sierra fallece en Madrid a los 90 años El tenor Miguel Sierra fallece en Madrid a los 90 años Reviewed by Diario Lírico on 9.1.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.