El Real inicia la presentación de la tetralogía wagneriana con el estreno de 'El oro del Rin'

El Teatro Real inicia este jueves 17 de enero con el estreno de 'El oro del Rin' la puesta en escena de la tetralogía wagneriana 'El Anillo del Nibelungo', que se presentará a lo largo de cuatro temporadas sucesivas. Tras este estreno, seguirán: 'La Valquiria' (2019/2020), 'Siegfried' (2020/2021) y 'El ocaso de los dioses' (2021/2022). La obra de Wagner se ofrece en el coliseo madrileño por segunda vez desde su reinauguración en 1997. 15 años después llega en una producción estrenada en el año 2000 en la Ópera de Colonia y que ya ha podido verse en el Liceu de Barcelona, entre otros teatros. 'El oro del Rin' se representará además de este jueves, los días 19, 22, 25, 27 y 30 de enero, y 1 de febrero, a las 20.00 horas, excepto el domingo 27, en el que la función será a las 18.00 horas.

El reparto está integrado por el bajo barítono estadounidense Greer Grimsley (Wotan), el tenor canadiense Joseph Kaiser (Loge), la mezzosoprano inglesa Sarah Connolly (Fricka), la soprano inglesa Sophie Bevan (Freia), el barítono-bajo alemán Raimund Nolte (Donner), el tenor británico David Butt Philip (Froh), la mezzosoprano estadounidense Ronnita Miller (Erda), el bajo-barítono coreano Samuel Youn (Alberich), el tenor bilbaíno Mikeldi Atxalandabaso (Mime), el bajo estonio Ain Anger (Fasolt), el bajo ucraniano Alexander Tsymbalyuk (Fafner), las sopranos barcelonesas Isabella Gaudí (Woglinde) y Maria Miró (Wellgunde) y la contralto anglo-alemana Claudia Huckle (Flosshilde). La dirección musical está en manos de  Pablo Heras-Casado, la dirección de escena de Robert Carsen y la escenografía y el vestuario de Patrick Kinmonth.

Carsen construye su montaje sobre la premisa de que "la avaricia del poder causa la destrucción de la naturaleza". En una puesta al día de la alegoría wagneriana, la degeneración moral conduce a la devastación del planeta y a la extinción de la humanidad. Como se explica en las notas del teatro: Robert Carsen, que en el Teatro Real ha dirigido 'Dialogues des carmélites' (2006), 'Katia Kabanová' (2008), 'Salome' (2010) e 'Iphigénie en Tauride' (2011), coloca al espectador frente a un mundo contaminado, que estamos destruyendo entre todos, protegidos por una perversa pirámide de poder estratificado, dominada por la ambición desmesurada de los más fuertes, ricos y poderosos".

Por otra parte, Pablo Heras-Casado, primer director invitado del Teatro Real, dirige en el Real su segundo título wagneriano, después de'El holandés errante' en 2017. Será su octava ópera al frente de la Orquesta Titular del Teatro Real. Heras-Casado se hará cargo de toda la tetralogía.



Wagner trabajó 25 años en su Tetralogía para la que se inspiró en la mitología nórdica, germánica y en relatos medievales y de la que, como se dice en las notas del Real, "escribió el libreto, compuso la partitura e hizo erigir un teatro en Bayreuth para que su ‘obra de arte total’ llegara en condiciones óptimas al espectador".

En las notas se explica: "Estructurada como los antiguos dramas griegos ─tres tragedias y una sátira─, 'El oro del Rin' ocupa un lugar singular como prólogo explicativo de la saga que se desarrollará en 'La Valquiria' ─el origen del héroe─, 'Siegfried' ─su glorificación─ y 'El ocaso de los dioses', su muerte y cataclismo final".

'El oro del Rin' (título original en alemán: 'Das Rheingold') es una ópera en cuatro cuadros.  Aunque es la primera de las cuatro que componen el ciclo de 'El anillo del nibelungo' ('Der Ring des Nibelungen'), fue la última es ser concebida, ya que Wagner comenzó su tetralogía a partir de la muerte del héroe, para llegar a su juventud, los acontecimientos en torno a su concepción y finalmente a cómo la valkiria Brunilda fue castigada por haber intentado salvar a sus padres contra las instrucciones de Wotan.

'Das Rheingold' se estrenó en solitario en el Hoftheater de Múnich el 22 de septiembre de 1869 por insistencia de  el rey Luis II de Baviera. Finalmente se volvería a estrenar como parte del ciclo el 13 de agosto de 1876, en el Festspielhaus de Bayreuth. En ella se rompe la relación idílica del hombre con la naturaleza, cuando el oro que iluminaba las aguas del Rin se convierte en un objeto valioso y codiciado, "desencadenando las luchas de poder que alejarán al hombre del amor, de la naturaleza y de la armonía primigenia".



El Real inicia la presentación de la tetralogía wagneriana con el estreno de 'El oro del Rin' El Real inicia la presentación de la tetralogía wagneriana con el estreno de 'El oro del Rin' Reviewed by Diario Lírico on 17.1.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.