El compositor catalán Joan Guinjoan fallece a los 87 años

Joan Guinjoan (Facebook)
El compositor y director tarraconense Joan Guinjoan (Riudoms, 1931), considerado uno de los padres de la música contemporánea en Cataluña, ha muerto este martes 1 de enero a los 87 años. Cofundador del grupo de cámara Diabolus in Musica, con el que realizó una importante labor de divulgación de la música del siglo XX, dirigió prestigiosas orquestas, ejerció como crítico musical del Diario de Barcelona y de asesor para distintas instituciones. Entre su extenso catálogo como compositor, que incluye más de 100 obras, destacan numerosas piezas para coro y orquesta, coro a capella, voz y piano u otros instrumentos, y la ópera 'Gaudí' con libreto de Josep María Carandell que se estrenó en el Liceu de Barcelona el 3 de noviembre de 2004, 12 años después de su composición por encargo de la Olimpiada Cultural, paralela a los Juegos Olímpicos de Barcelona.

Joan Guinjoan nació el 28 de noviembre de 1931 en la localidad tarraconense de Riudoms. Estudió piano en el Conservatorio del Liceo de Barcelona y de composición con el maestro Taltabull. También estudió orquestación y electroacústica. En 1954 se instaló en París donde continuó sus estudios en la École Normale de Musique y en la Schola Cantorum. En 1953 empezó a dar recitales de piano que continuó tras instalarse en París donde debutó como pianista en la Sala Cortot.

En la década de 1960 abandonó su carrera como concertista de piano tras más de 250 recitales para seguir una doble vertiente orientada tanto a la composición como a la divulgación de la música de vanguardia del siglo XX mediante la fundación del grupo de cámara Diabolus in Musica, con la colaboración de Juli Panyella. Con esta formación, que dirigió hasta 1986, compaginó el estreno de numerosas obras propias y de compositores españoles y extranjeros. A partir de 1986 se dedicó exclusivamente a la composición. Su catálogo consta de más de cien partituras, con obras para solo, cámara, orquesta sinfónica, conciertos para solista y orquesta, corales, entre otras.



Guinjoan dirigió prestigiosas orquestas de Europa y América. Realizó labores de crítico musical en el Diario de Barcelona y de asesor para instituciones como el Instituto Municipal de Educación de Barcelona. Fue director del Centro de Difusión y Documentación de la Música Contemporánea de Barcelona. Participó en numerosas actividades vinculadas con la música contemporánea (jurados internacionales de composición, compositor invitado en los Estados Unidos, Alemania, Polonia, Suiza, Rusia, Francia y Cuba, director del programa de Tve 'Pentagrama siglo XX', director del Festival Internacional de Música Contemporánea de Barcelona 1994, fundador del concurso internacional de composición Ciutat de Tarragona, entre otras cosas). Era miembro de la Fundación Barraquer Paris, de la Reial Academia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi y de la junta directiva de la Sociedad General de Autores y editores (Sgae).



A lo largo de su carrera recibió numerosos premios y distinciones, entre ellos Chevalier des Arts et des Lettres en 1981 y Officier des Arts et Lettres en 1990 por el gobierno francés; también en 1990, el Premio Nacional de Música; en 1999, la Cruz de Sant Jordi y el 29 de octubre de ese mismo año fue investido doctor honoris causa por la Universidad Rovira i Virgili y nombrado profesor residente en la Universidad de Santa Bárbara, Estados Unidos; en 2004, fue galardonado con el V Premio Iberoamericano de la Música Tomás Luis de Victoria, considerado el equivalente al Cervantes de la música culta; el Ciutat de Barcelona; finalista del Premio Mundial del Disco IRCA (Nueva York); Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y el Premio Daniel Montorio por la ópera 'Gaudí'.


El compositor catalán Joan Guinjoan fallece a los 87 años El compositor catalán Joan Guinjoan fallece a los 87 años Reviewed by Diario Lírico on 2.1.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.