Christian Thielemann dirige el Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena

La 1 de Televisión Española emite este martes 1 de enero de 2019 a las 11.15 el tradicional Concierto de la Orquesta Filarmónica de Viena, que este año, en el que alcanza su 78ª edición, estará dirigido por primera vez por el alemán Christian Thielemann. El evento, que se celebrará en la Gran Sala Dorada del Musikverein de la capital austriaca, finalizará aproximadamente a las 13.47 horas y su retransmisión estará presentada por Martín Llade. Podrá verse además en TVE Internacional Europa y escucharse en RNE y Radio Clásica. El programa, centrado principalmente en la música de la familia Strauss, incluye seis piezas que nunca se han oído en el Concierto de Año Nuevo y finalizará como es habitual con los bises 'El bello Danubio azul' de Johann Strauss hijo y la 'Marcha Radetzky' de Johann Strauss padre.

En el descanso se ofrecerá un intervalo musical titulado 'Ópera Estatal de Viena: 150 aniversario' que ofrecerá un recorrido musical por la sede del coliseo vienés, que fue inaugurado en 1869 por el emperador Francisco José I, con actuaciones de grupos de la Filarmónica de Viena, cantantes, bailarines y el coro de la Ópera Estatal. La soprano Camilla Nylund y el barítono Adrian Eröd interpretarán el dúo de 'El Murciélago' de Johann Strauss; la cantante Daniela Fally y el barítono Rafael Fingerlos encarnarán a Papagena y Papageno, de 'La flauta mágica' de Mozart. Además, el Ballet Estatal de Viena (que dirige el francés Manuel Legris) interpretará varias creaciones del coreógrafo ruso Andrey Kaydanovskiy. El vestuario también ha sido diseñado por un debutante: el joven vienés Arthur Arbesser, alumno, entre otros, de Giorgio Armani.

La retransmisión es, desde 1959, producción de la televisión austriaca ORF, actualmente en HD y en coproducción con la Unión Europea de Radio-Televisión (UER-EBU-Eurovisión). Llega a casi un centenar de países de todo el mundo, con una audiencia media de 50 millones de telespectadores y un potencial de 1.000 millones.

Christian Thielemann nació en Berlín hace 59 años. Como se informa en la página de RTVE, fue discípulo de Furtwängler y Karajan, y "comenzó su carrera profesional en 1978 como pianista de ensayo en la Deutsche Oper de Berlín. Tras distintos puestos en Gelsenkirchen, Karlsruhe y Hannover, en 1985 entró en la dirección de la Deutsche Oper am Rhein en Düsseldorf. En 1988 se trasladó a Nuremberg para convertirse en el director musical más joven de Alemania. En 1997 regresó a la Deutsche Oper de Berlín, ocupando el cargo de director musical durante siete años. Desde el año 2000 trabaja frecuentemente con la Filarmónica de Viena. Fue director musical de la Orquesta Filarmónica de Múnich entre 2004 y 2011. Christian Thielemann es el director principal de la Dresden Staatskapelle desde la temporada 2012/2013. Además desde 2013 es director artístico del Festival de Pascua de Salzburgo.

Programa:

Primera Parte 

1) Carl Michael Ziehrer - 'Marcha Schönfeld, op.422'.

2) Josef Strauss - 'Transacciones. Vals, op.184'.

3) Josef Hellmesberger - 'La danza de los elfos'.

4) Johann Strauss (hijo) - 'Exprés. Polca Rápida op.311'.

5) Johann Strauss (hijo) - 'Escenas del Mar del Norte. Vals, op.390'.

6) Eduard Strauss - 'Con franqueo extra. Polca rápida, op.259'.

Segunda Parte

7) Johann Strauss (hijo) - 'Obertura de la opereta El barón Gitano'.

8) Josef Strauss - 'La bailarina. Polca francesa, op. 227'.

9) Johann Strauss (hijo) - 'Vida de artista. Vals, op. 316'.

10) Johann Strauss (hijo) - 'La bayadera. Polca, op. 351'.

11) Eduard Strauss - 'Velada de ópera. Polca, op. 162'.

12) Johann Strauss (hijo) - 'Eva. Vals de la ópera Ritter Pasman'.

13) Johann Strauss (hijo) - 'Csardas. Vals de Ritter Pasman'.

14) Johann Strauss (hijo) - 'Marcha egipcia, op. 335'.

15) Josef Hellmesberger - 'Vals de entreacto'.

16) Johann Strauss (hijo) - 'Elogio de las mujeres. Polca, op. 315'.

17) Josef Strauss - 'La música de las esferas. Vals, op. 23'.

Las piezas 1, 4, 8, 11, 12 y 15 se presentan por primera vez en un Concierto de Año Nuevo.

Bises

18) Johan Strauss hijo - '¡A paso de carga! - Polca rápida, op. 348'.
Felicitación del Maestro y la Filarmónica por el Año Nuevo
19) Johann Strauss hijo - 'En el bello Danubio azul - Vals, op. 314'
20) Johann Strauss padre - 'Marcha Radetzky, op. 228'

11.15 – 11.51 aprox. Primera Parte
11.51 – 12.15 Intervalo
12.15 – 13.47 aprox. Segunda Parte

Christian Thielemann dirige el Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena Christian Thielemann dirige el Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena Reviewed by Diario Lírico on 1.1.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.