La Asociación Lírica de Zamora recupera la zarzuela 'La manta zamorana'


La Asociación Lírica de Zamora (Aliza) subirá a las tablas del Teatro Principal de la localidad castallano-leonesa los días 28 y 29 de junio de 2019 la zarzuela 'La manta zamorana' con partitura de Manuel Fernández Caballero sobre libreto de Guillermo Perrín y Miguel de Palacios. La obra, que hacía 90 años que no se representaba en Zamora, contará con la dirección musical de José Luis López Antón al frente de la Banda Municipal y la Joven Orquesta Sinfónica de Zamora, la dirección escénica del murciano Curro Carreres y el protagonismo de la soprano zamorana Conchi Moyano.

'La manta zamorana' es una zarzuela en un acto y en prosa que se estrenó en el Teatro de La Zarzuela el 7 de marzo de 1902. La acción transcurre en un arrabal de Zamora, dentro y fuera de la 'Posada del sayagués'. En la calle, puestos y casetas de la feria. La obra está protagonizada por María Juana, que viste traje de fiesta; Juan Manuel el Zamorano, que viste traje del país y canta: "Tengo que darle a mi novia/ cuando me case con ella/ más besos que tie colores mi mantilla sayaguesa"; Lucía, que viste traje de aldeana sayaguesa; el gracioso de la obra, el Jorobeta, 'tipo desarrapado de Zamora', como se describe en el libreto y Pedro, entre otros.

El coro canta continuas loas a las tierras y a las gentes zamoranas: "Mi tierra de Zamora no quiero dejar...". "De Bermillo de Sayago/ cinco leguas de Zamora/ es la gente más alegre y la más trabajadora". "Con el vino de Toro... no lo hay mejor...". La manta de Juan Manuel el Zamorano aparece en el balcón de María Juana, colocada allí para que todo el pueblo ponga en duda su honra. Una boda la salvará.


La Asociación Lírica de Zamora recupera la zarzuela 'La manta zamorana' La Asociación Lírica de Zamora recupera la zarzuela 'La manta zamorana' Reviewed by Diario Lírico on 25.12.18 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.