El tenor jerezano Ismael Jordi abre la temporada de la Ópera de Roma

Ismael Jordi (página del tenor)
El tenor jerezano Ismael Jordi, encarnando al duque de Mantua en el primer reparto de ‘Rigoletto’ de Giuseppe Verdi, abrirá este domingo 2 de diciembre la temporada de la Ópera de Roma. El cantante español compartirá protagonismo con la soprano estadounidense Lisette Oropesa en el papel de Gilda y el barítono italiano Roberto Frontali como Rigoletto. La ópera, de la que están previstas ocho funciones, se interpretará siguiendo la partitura original escrita por el compositor en 1851 sin notas añadidas ni de tradición. El director de escena Daniele Abbado traslada la acción a la República italiana de Saló (1943-1945) y convierte al duque de Mantua en un jerarca fascista.

Ismael Jordi comenzó sus estudios en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, con el Maestro Alfredo Kraus y la Maestra Teresa Berganza, donde recibió el premio a la excelencia académica de manos de la reina Sofía de Grecia. Posteriormente los continuó con el Maestro Angelo Capobianco en Verona. Debutó en el Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera como Ernesto de 'Don Pasquale' iniciando una carrera profesional que le ha llevado a cantar en los más importantes teatros españoles y europeos. El cantante jerezano actúa por segunda vez en la ópera de Roma, en donde participó en 'Lucia de Lammermoor' en la temporada 2014-2015, con tal éxito que fue llamado para inaugurar la temporada que se abre este domingo.

El elenco de 'Rigoletto' en Roma está integrado por:

DUQUE de Mantua Ismael Jordi (2, 4, 6, 9, 11 y 15) / Ivan Ayon Rivas (13 y 18)
RIGOLETTO Roberto Frontali / Sebastián Catana
GILDA Lisette Oropesa / Claudia Pavone
SPARAFUCILE  Riccardo Zanellato
MADDALENA Alisa Kolosova
GIOVANNA Irida Dragoti
MONTERONE  Carlo Cigni
MARULLO Alessio Verna
MATTEO BORSA Saverio Fiore
CONDESA CEPRANO Nicole Brandolino

'Rigoletto', con libreto en italiano de Francesco Maria Piave, está basada en la obra teatral 'Le Roi s'amuse', de Víctor Hugo. La obra de Hugo representaba a un rey (Francisco I de Francia) como un seductor cínico e inmoral, algo que resultaba inaceptable en la Europa de la Restauración. La ópera fue censurada por las autoridades austriacas tres meses antes de su estreno, que finalmente pudo realizarse gracias a la labor diplomática de los administradores del teatro y a los cambios realizados en el libreto.

La acción de la Corte de Francia se trasladó a un ducado italiano y se cambiaron los nombres de los protagonistas de la obra de Víctor Hugo. El jorobado pasó a ser llamado Rigoletto (del francés rigolo = divertido) y a dar nombre a la obra que por fin se estrenó el 11 de marzo de 1851 en el teatro La Fenice de Venecia. Rigoletto, bufón del duque de Mantua, tiene una hija secreta que es seducida por el duque. Los cortesanos la raptan y la llevan a palacio creyendo que es la amante de Rigoletto. Después de recuperarla, Rigoletto urde su venganza.


El tenor jerezano Ismael Jordi abre la temporada de la Ópera de Roma El tenor jerezano Ismael Jordi abre la temporada de la Ópera de Roma Reviewed by Diario Lírico on 2.12.18 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.