El pianista y profesor de canto inglés David Mason fallece en Madrid

David Mason (cortesía de Alice Fauveau)
El pianista y profesor de canto inglés David Mason ha fallecido en Madrid a los 58 años este viernes 21 de diciembre tras sufrir un encharcamiento pulmonar. Sus restos reposan en la sala 26 del Tanatorio de la M30 de Madrid hasta las 12.50 de este sábado 22 de diciembre. Posteriormente, alumnos, amigos y familiares podrán brindarle su último adiós en el crematorio de la Almudena a las 13.15 horas. Mason que realizó una importante carrera como instrumentista de piano, clave y pianoforte, era especialmente reconocido y apreciado por su labor como docente de canto. Sus numerosos alumnos han recibido la inesperada noticia con gran consternación.

David Mason nació en Wigan (Inglaterra) en 1960 y estudió en el Royal Northern College of Music con Gordon Green y Marjorie Clementi y con dos expertos en repertorio clásico, Charles Rosen y William Glock. Inició entonces una carrera como pianista y profesor de canto. En su faceta de intérprete actuó en teatros de toda Europa como solista, acompañante y músico de cámara, al piano, el clave, el pianoforte y el órgano. Colaboró con compositores como Harrison Birtwistle, Jonathon Harvey, Michael Finnisy y Judith Weir, entre otros.

En 1983 ganó el Tercer Premio de pianoforte en el concurso internacional del Festival Musica Antiqua en Brujas. También fue galardonado en el Concurso de piano de Friburgo. Grabó en numerosas ocasiones para la BBC. Entre sus numerosos registros discográficos se encuentran los ciclos de Messaien, 'La Serva Padrona' de Pergolesi y la 'Petite Messe Solemnelle' de Rossini (dirigiendo desde el fortepiano), obras de Harvey con la soprano Jane Manning y la 'Missa del Cid' de Judith Weir votado CD del año por la BBC, entre otros.

Tras instalarse en Madrid, colaboró con los mejores intérpretes de música antigua en España. Era miembro del Ritornello Quintet (vientos y pianoforte). Formó Medio Concertato, grupo especializado en el repertorio desde Corelli a Monteverdi (con clave) y de Haydn Mozart, Schubert y Schumann. Trabajaba con regularidad en la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca, como profesor de canto e intérprete. Era asesor vocal de numerosos coros y dirigió la Camerata de Madrid. Había escrito en el Historical Performance Practice para Oxford University Press y Cambridge University Press, regularmente publicaba artículos en The Singer y en Opera Now.


El pianista y profesor de canto inglés David Mason fallece en Madrid El pianista y profesor de canto inglés David Mason fallece en Madrid Reviewed by Diario Lírico on 22.12.18 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.