El director y compositor Miquel Ortega imparte un nuevo taller de ópera en Madrid

Miquel Ortega (foto del evento)
La Casa de la Comunitat Valenciana de Madrid (Paseo del Pintor Rosales, 58) acogerá del 20 al 24 de enero de 2019 un nuevo taller de ópera impartido por el director de orquesta y compositor Miquel Ortega (Barcelona, 1963). Dirigido a cantantes, pianistas y directores de orquesta, las clases consistirán en la preparación de arias, dúos y escenas de 'Don Giovanni', 'Lucia di Lamermoor', 'Rigoletto' y 'Carmen'. El día 24 a las 19.00 horas se ofrecerá un concierto de alumnos con algunas de las escenas preparadas en el taller.

La mecánica del curso será similar a la de un ensayo profesional de ópera, interactuando en todo momento cantantes, pianistas y directores. Los tres primeros días, el trabajo se realizará con acompañamiento de piano y los dos últimos con ensemble instrumental. El curso tendrá horario intensivo de 11.00 a 17.00 horas.

El precio del taller es de 400 euros para los alumnos activos y de 50 para los oyentes. Las inscripciones y las solicitudes de información podrán hacerse en la dirección de correo electrónico masterinterpretacionopera@gmail.com.



Miquel Ortega cursó estudios de música en el Conservatorio del Liceu. A los 17 años entró a formar parte del equipo de maestros repetidores del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, siendo nombrado poco después adjunto a la dirección, a petición del director titular del Teatro, Romano Gandolfi. Debutó como director con 'Don Pasquale' de Donizetti en el Teatro Gayarre de Pamplona. En 1994 fue nombrado director titular de la Orquesta Sinfónica de Navarra.

Ha dirigido más de cien títulos operísticos y alrededor de veinte títulos de zarzuela. En 1997 estuvo nominado como mejor director musical por su trabajo en el musical 'West Side Story' de Leonard Bernstein. Ha sido principal director invitado de la Südwestdeutsche Philharmonie (Konstanz, Alemania), cargo en el que amplió su conocimiento del repertorio sinfónico.

Ha dirigido en grandes sales de concierto y teatros de ópera de toda Europa, Estados Unidos y Sudamérica, entre los que cabe destacar el Teatro Colón de Buenos Aires, Théâtre Capitôle de Toulouse, Cité de la Musique de París, Covent Garden de Londres, Teatro São Carlo de Lisboa o el Kennedy Center de Washington, por sólo nombrar algunos. En España, ha dirigido en la práctica totalidad de los principales auditorios y teatros.

Entre 2002 y 2007 fue Principal Director Invitado en el Thèâtre Français de la Musique (Compiégne, Francia), siendo nombrado miembro del Comité de referencia y defensa de la Música Francesa en reconocimiento a su labor. Actualmente es principal director invitado de la Orquesta de Córdoba.

Su extensa discografía, como director, le ha llevado a colaborar con artistas como Montserrat Caballé, Jaume Aragall o Carlos Álvarez, entre muchos otros. Ha grabado con agrupaciones como la Orquesta Sinfónica de Navarra (obra completa de Pablo Sarasate), NDR Radiophilharmonie de Hannover, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta Sinfónica de Galicia, Real Filharmonia de Galicia o la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, entre otras.

Como compositor posee un catálogo de obras muy extenso que incluye canciones, música instrumental, de cámara, sinfónica y óperas. Su música ha sonado en salas como el Carnegie Hall de Nueva York, la Philharmonie de Berlín o el Teatro Real de Madrid. En 2007 estrenó en Brasov (Rumanía) su ópera 'La casa de Bernarda Alba', basada en el drama lorquiano, que ha sido llevada a escena en el Teatro de la Zarzuela dirigida por el propio compositor el pasado mes de noviembre.
El director y compositor Miquel Ortega imparte un nuevo taller de ópera en Madrid  El director y compositor Miquel Ortega imparte un nuevo taller de ópera en Madrid Reviewed by Mariela Estévez Campos on 3.12.18 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.