Sandra Ferrández y Aurelio Viribay rinden homenaje a Matilde Salvador en Castellón

La mezzosoprano crevillentina Sandra Ferrández y el pianista vitoriano Aurelio Viribay rendirán homenaje a la compositora castellonense Matilde Salvador en el centenario de su nacimiento este martes 27 de noviembre a las 19.30 horas en el Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón. El precio de las entradas es de 7, 10 y 15 euros. Salvador, autora de un amplio catálogo de canciones de concierto, ha sido la única mujer que ha estrenado una ópera en el Liceu de Barcelona ('Vinatea' en 1974).

En la página del auditorio escriben: "Queremos rendir homenaje a una mujer músico, fiel a sus principios, que ha supuesto un símbolo en el ámbito de la composición femenina española, reflejando en sus obras la sensibilidad hacia el pueblo y sus logros cotidianos. Asimismo Matilde Salvador ha supuesto una personalidad por encima de toda consideración restrictiva a la intervención de la mujer en el panorama compositivo, en una época que no resultaba fácil introducir obra propia en un repertorio dominado por los trabajos masculinos. Incansable trabajadora, se ganó el respeto y el reconocimiento de la clase intelectual de su región. Ayudemos a prolongar su recuerdo, a través de su magnífico legado".

Matilde Salvador i Segarra (Castellón de la Plana, 23 de marzo de 1918 - Valencia, 5 de octubre de 2007) fue una compositora y pintora valenciana. Hija del violinista Josep Salvador i Ferrer, sobrina de la afamada pianista Joaquima Segarra y hermana de la violinista Josefina Salvador, realizó sus estudios musicales con su padre y con su tía, y posteriormente con el compositor Vicente Asencio (1908-1979), que más tarde se convertiría en su esposo.

Entre su obra se encuentran un gran número de piezas corales y canciones de concierto, tres ballets, dos óperas y dos cantatas escénicas, música de cámara y sinfónica, música incidental. misas y obras para piano. A lo largo de su vida recibió numerosos premios y reconocimientos como el Premio Joan Senent (1964); el Premio Joaquín Rodrigo de composición coral (1967 y 1973); Premio de Música Ciudad de Castellón (1979); Premio Colós del País Valencià (1979); Premio de actuación cívica catalana de la Fundación Jaime I de Barcelona (1984); Voladoret d'Or de la Colla del Rei Barbut (1986); Premio Senyera de Jaume I de la Comisión Cívica Jaime I de Castellón (1993); .

Además le han dedicado calles los Ayuntamientos de Benicasim (1989), Onda (1998) y Castellón (2007); dio nombre al Centro Cultural de Aldaia (Valencia) (1988), al coro de la Akademia Cantos et Fidis del Alguer (Cerdeña-Italia) (1995) y al IES de Castellón de la Plana (1995). En 1996 fue nombrada Valenciana del Año de la Fundación Huguet de Castellón; en 1997 recibió la Distinción al Mérito Cultural de la Generalidad Valenciana, un año después la Medalla de Oro de la Universidad Jaime I de Castellón y la de la Universidad de Valencia en 2001. En 2004 fue nombrada Mujer del año de Castellón de la Plana y en 2005 recibió la Cruz de Sant Jordi de la Generalidad de Cataluña.



Sandra Ferrández nace en Crevillente (Alicante) iniciando sus estudios musicales a muy temprana edad. Estudia canto con Ana Luisa Chova con las máximas calificaciones y consigue el Premio Extraordinario de Fin de Carrera en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia. Amplía su formación vocal en París y Lübeck con Elena Obratzova, Viorica Cortez, Gundula Janowitz, Miguel Zanetti y Wolfram Rieger, entre otros. Debuta en la ópera como Giulietta en 'Los Cuentos de Hoffmann' (Offenbach) y sustituyendo a Montserrat Caballé como Margared de 'Le Roy d’Ys' (Lalo). Ha desarrollado su carrera en teatros como el Palau de Les Arts Reina Sofía, Teatro Real de Madrid, Liceu de Barcelona, Teatro de la Maestranza de Sevilla, Teatro Campoamor de Oviedo, Ópera de Lieja, Teatro Comunale di Treviso, Ópera de Lima, entre otros.

En su repertorio se incluye ópera, zarzuela, oratorio, música contemporánea y canción de concierto. Durante su trayectoria profesional ha recibido numerosos premios. Entre ellos el Primer premio de Juventudes Musicales de España, el Primer premio a la Mejor Intérprete de Zarzuela de Abarán, Primer premio en el Concurso de Interpretación de Alcoy, además de haber sido galardonada con el premio Ópera Actual junto a Jaume Aragall.

Aurelio Viribay 
Aurelio Viribay está especializado en el acompañamiento de cantantes, campo en el que completó su formación con el pianista Dalton Baldwin. Ha sido profesor de Repertorio Vocal en la Universität für Musik und darstellende Kunst Wien y en el Konservatorium Wien, y actualmente ejerce ese puesto en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Colabora como pianista acompañante en cursos impartidos por Thomas Quasthoff en la Universität Mozarteum Salzburg, Walter Berry en Cartusiana Internationale Sommerakademie Niederösterreich y Teresa Berganza en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid. Ha ofrecido recitales con los más importantes cantantes de la actualidad en las principales salas de concierto y festivales españoles, en la mayor parte de países europeos y en otros como México, Marruecos o Japón.

Ha protagonizado numerosos estrenos y realizado grabaciones para RNE, Catalunya Música y RTVE. Su discografía incluye los CDs 'Canciones del Grupo de Madrid' y 'Compositoras españolas del siglo XX', con la mezzosoprano Marta Knörr, 'Canciones', con la soprano Lola Casariego, 'Après un rêve' con el tenor Guzmán Hernando, 'Indianas' de Guastavino con el Cuarteto Vocal Cavatina, o la primera grabación del 'Retablo sobre textos de Paul Klee' de Benet Casablancas. Aurelio Viribay ha obtenido el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid con la tesis 'La Canción de Concierto en el Grupo de los Ocho de Madrid'.



PROGRAMA:

1ª Parte

Matilde Salvador (1918-2007)
Arietas de primavera (Juan Ramón Jiménez) - selección
Ya la tú
La nueva primavera
El río feliz

Cançons de bres (Bernat Artola) - selección
Les campanes
Mareta
Tan tarantan

Manuel de Falla (1876-1946)
Oración de las madres que tienen a sus hijos en brazos (María Lejárraga)
El pan de Ronda que sabe a verdad (María Lejárraga)

Joaquín Turina (1882-1949)
El fantasma (Muñoz San Román)
Farruca (Campoamor)

2ª Parte

Matilde Salvador
Canciones de nana y develo (Carmen Conde) - selección
Nana del sueño
Desvelo ante el agua
Desvelo del mar

Dos canciones (José María Pemán)
Tú entre los lirios aquellos
Villancico del pescador de truchas

Julián Bautista (1901-1961)
Tres ciudades (F. Gª Lorca)
Malagueña
Barrio de Córdoba
Baile

Sandra Ferrández y Aurelio Viribay rinden homenaje a Matilde Salvador en Castellón Sandra Ferrández y Aurelio Viribay rinden homenaje a Matilde Salvador en Castellón  Reviewed by Diario Lírico on 27.11.18 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.