La Zarzuela se suma al 'Año Lorca' con el estreno de la 'Bernarda' de Miquel Ortega


El Teatro de la Zarzuela ha estrenado este sábado 10 de noviembre la versión con orquesta de cámara de la ópera 'La casa de Bernarda Alba' del compositor Miquel Ortega, que la dirige musicalmente, con libreto de Julio Ramos sobre la obra homónima del escritor granadino Federico García Lorca. El coliseo madrileño se suma con esta puesta en escena a la conmemoración del Año Lorca que se está celebrando en Granada con motivo de los 120 años del nacimiento del poeta en Fuente Vaqueros (1898) y del siglo transcurrido desde la publicación de su primer libro, ‘Impresiones y paisajes’ (1918). Escrita por Ortega entre 1991 y 2006, se estrenó en su versión sinfónica, en el Teatro Brasov de Rumanía, el 13 de diciembre de 2007. Dos años después lo hizo en los Festivales de Santander y Peralada.

El reparto está integrado por la mezzosoprano hispano-venezolana Nancy Fabiola Herrera (Bernarda), la soprano valenciana Carmen Romeu (Adela), el barítono madrileño de origen gallego Luis Cansino (Poncia), la mezzosoprano barcelonesa Carol García (Martirio), la mezzosoprano andoaindarra Marifé Nogales (Amelia), la mezzosoprano lanzaroteña Belén Elvira (Magdalena), la soprano malagueña Berna Perles (Angustias), la soprano madrileña Milagros Martín (Criada) y la actriz barcelonesa Julieta Serrano (María Josefa). Actúan además, interpretando a distintas mujeres y jóvenes del pueblo las sopranos y mezzosopranos del coro del teatro Aránzazu Urruzola, Alicia Martínez, Graciela Moncloa, Rosa María Gutiérrez, Carmen Paula Romero, Julia Arellano, Ainhoa Martín, Carolina Masetti y Sara Rosique.

La dirección de escena está a cargo de Bárbara Lluch (nieta de Nuria Espert), la escenografía de Ezio Frigerio, el vestuario de Franca Squarciapino y la iluminación de Vinicio Cheli. Al frente de los ensayos ha estado el asistente de dirección musical y pianista Rubén Fernández Aguirre.


Como se explica en las notas del teatro, la ópera "hace hincapié en la crítica a una sociedad con doble moral, donde la obsesión por la religión, las falsas apariencias, la hipocresía y la virginidad está reflejada en cada uno de los momentos de la obra. También trata la jerarquización de la sociedad de manera clara y contundente. En ella vive el universo femenino rural como algo claustrofóbico, asfixiante y frustrante".



La ópera podrá verse los días 10, 11, 13, 15, 17, 18, 20 y 22 de noviembre a las 20.00 horas (domingos, 18.00). Los días 17 y 18 de noviembre habrá funciones con audio-descripción y el día 18 a las 16.30 horas, función con visita táctil. Para todos lo que no puedan acudir a las funciones del teatro, la representación del día 18 será retransmitida por Facebooklife.

La Zarzuela se suma al 'Año Lorca' con el estreno de la 'Bernarda' de Miquel Ortega La Zarzuela se suma al 'Año Lorca' con el estreno de la 'Bernarda' de Miquel Ortega Reviewed by Diario Lírico on 11.11.18 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.